jueves, 2 de mayo de 2019

"Lo que se hereda no se hurta" José Antonio Leturia Chumpitazi

Se dice y no se si con justa razón "Que lo que se hereda no se hurta". Hay personajes importantes en nuestro acervo musical que marcaron una época. Tal vez unos más mediáticos o populares que otros. Cada uno en lo suyo. Pero eso no nos puede llevar a confundir la realidad.
En mi caso particular el hecho que me guste la música criolla y otros géneros musicales y que haya tenido o tenga inclinaciones por el canto y que mi padre fuera reconocido como un gran cantor, no significa que yo lo sea, simplemente por ser hijo de este personaje. Eso necesariamente no ha sido, no es, ni será así. Y se aplica en todos los casos.
Lo que es importante decir refiriéndonos a la "Música criolla" es que debemos respetar la memoria y las vivencias de esos personajes, no están dadas ni existen las mismas condiciones o circunstancias de esa época vivida para hacer comparaciones. Esa etapa "Sin igual" les pertenece a ellos.
Hay personas que por ser hijos o hijas de algún personaje relevante pretenden ser como ellos. Y muchas veces se muestran soberbios e irrespetuosos. Grave error. Jamás serán como ellos. Por más que los quieran imitar.. Lo de ellos era "Nacido" estuvo en "Su vena" fue "Auténtico".
Hay otras muchas personas que guardan recuerdos imborrables de su niñez con la música criolla por qué relacionan esos pasajes en casa de sus abuelos, padres, tíos, etc. Eso es importante por qué sus vivencias luego las brindan como aportes que enriquecen nuestra historia musical. Pero lo hacen con modestia, sin soberbia.
Debo mencionar que tuve el honor de ver, escuchar conocer y compartir con los personajes más relevantes de nuestro acervo literario musical como Compositores, poetas, cantores, guitarristas, percusionistas, decimistas, bailarines, etc. Desde mi niñez.
Puedo decir que "He vivido y he bebido de la fuente" por que acompañaba a mi padre al Centro Musical Felipe Pinglo Alva de la Av. Abancay desde los ocho años de edad. Debido a que él era consecionario del club por varios años. Allí no entraban niños, de hecho yo era la excepción. Mi madre decía que mi padre me vió nacer (En una casa de Surquillo) y por esa razón me llevaba a todos lados.
Crecí y recorrí acompañando siempre a mi padre a todos los Centros musicales de la época y barrios populosos donde se hacía música criolla, por esta razón es que nace mi cariño y respeto por lo nuestro. Debo presumir de eso?.. Pienso que no. Aunque es mi vivencia. Mi padre tuvo otras...
Ahora soy un hombre mayor y modestamente difundo aquí y en otras tierras a nombre de la Asociación Felipe Pinglo Alva, nuestro acervo musical incluyendo trabajos de investigación.
Lo que comento lo hago siempre con objetividad, he sido criado a la antigua y por esa razón me quedo con esos valores que aprendí de mi padre y dicho con respeto y cariño de "Los viejos".
"Sin afán de protagonismo ni adulación o fiesta hacia nadie. Sin pedir aplausos ni favores a quien no corresponde. Pero siempre con respeto y perfil bajo".
Bendiciones para todos.
En las fotos José Leturia y Alfredo Leturia
Fernando Hurtado "mano corta" Alfredo Leturia Almenara 
Enrique Barahona, y Teofila "Coco" Ramirez. Casi nada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario