sábado, 16 de mayo de 2020

Eduardo Márquez Talledo

De todos los compositores peruanos de música criolla, probablemente el más querido y valorado por muchos peruanos fue el “Chalaco” Don Eduardo Márquez Talledo (25/02/1902) -(29/01/1975). Nació en El Callao. Sus padres fueron: Don Tomás Márquez Cherrepano y Doña Ubaldina Talledo Lozano. A la edad de 11 años tuvo que dejar los estudios escolares para apoyar económicamente a su familia. Desde su niñez ya tenía inclinaciones artísticas, apoyado por su madre, quien a su vez era una cantante (Soprano) reconocida en los medios artísticos de la época.

En su adolescencia se desempeñó como ayudante en los oficios de calderería, mecánica y albañilería. Asimismo como artesano en la fabricación de guitarras, aprende a tocar ese instrumento “Al oído” y con publicaciones del “Método francés de guitarra” que con los años de estudio lo convirtió en un gran maestro de la ejecución.

Se dice que con 17 años compone su primer valse “Vivir sin ser amado” que posteriormente graban en Chile Luis Abanto Morales, Carlos Inga Segovia y Filomeno Ormeño Belmonte.

Fue un padre dedicado y muy amoroso con sus hijos y familia. Tuvo 5 hijos: Lucy, Humberto, Edith, Noemí y Ruth, (de su primer matrimonio con (Olga). Se casó en segundas nupcias con (Rosa) tuvo una hija de nombre Roxana Emperatriz. 

Desde muy joven aprendió a tocar muy bien la guitarra e integró el trío de cuerdas con Manuel García y Carlos Barraza haciendo sus presentaciones en Radio Grellaud y Radio Lima. 

Cuando tenía 25 años de edad, formó y fue director musical como primera guitarra del “Conjunto Callao” integrado por los cantores Ernesto La Hoz, Alberto Mecklemburg, Ataniel Viamonte y José “Pipo” Cómena y los guitarristas Luis Valera y Manuel García. Quienes como Conjunto Callao, fueron muy reconocidos y aclamados en sus presentaciones. 

Fue un excelente profesor de guitarra, formó su propia academia “Eduardo Márquez Talledo”.  Trabajó como director de la Academía de Música del Municipio del Callao. Él mismo fabricaba y reparaba sus guitarras. Publicó sus propias partituras y un método de guitarra por cifras y acordes. 

En "El Cancionero de Lima" (N° 1467, junio de 1943) apareció este aviso: 

"Eduardo Márquez Talledo. Da clases prácticas de guitarra y prepara cantantes para radio. Hace y compone toda clase de instrumentos de cuerda. Zepita 574. Callao, teléfono 91332".

Don Eduardo Márquez Talledo,
cariñosamente conocido como (Marquesito) fue sin duda ninguna un “Compositor de aquellos”, es autor de más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas. La más relevante sin duda ”Nube gris” que ha sido interpretada por cantantes mexicanos de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante y Pedro Vargas, así como la famosa cantante argentina Libertad Lamarque. 

Incluso por el cantante francés Paul Muriat y muchos otros. En ese entonces intérpretes peruanas como Jesús Vásquez, Delia Vallejos y Esther Granados no dejaban de asistir a su casa en la calle Constitución para ensayar sus nuevas inspiraciones.

Este tema “ Nube gris” ha sido traducido a muchos idiomas, y su melodía usada como banda musical en el cine. “Marquesito”  fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero. 

Ha compuesto valses, polcas, tonderos, marineras, tangos, Fox trot , festejos y más, ha musicalizado obras de otros grandes compositores, especialmente temas de las poetisas peruanas Catalina Recavarren, Amparo Baluarte Cornejo y Esmeralda González Castro más conocida como (Serafina Quinteras).

En su vasto y variado repertorio destacan muchos de sus temas, los más reconocidos son los siguientes:

Vivir sin ser amado, Amor dónde estás, Alma de mi alma, Callao, Como podré olvidarte, Yo te soñé, Va a llover, Ventanita, Dilema, Desconsuelo, Chabuca Granda, Noche Blanca, Me tienes en la luna, Desengaño, Dulce prisión, Yo no niego, Compañera eterna, Rosas de mi jardín, Serafina, Joaquina, Dale a la Mocita, Olga, Sacrificio, Evocación Porteña, Pobre obrero, El arbolito,  Esquiva, Mi único amor, No vuelvas a mi, Mi plegaria, Para que, Penumbra, Rosal marchito, Quiero olvidar una pena, Serenata en el barrio, Viéndote pasar, Te vi una vez, Solo tú, Tarde primaveral, Te volví a ver, He vuelto a la vida, Se fue sin un adiós, entre otros.

Polcas: Chalaquita, Te pasas la vida peleando, Así bailaba mi abuelita, La china Ramona, Patitas pa’ que te quiero, Doña Mariquita (Dedicada a su tía abuela Mariquita Cherrepano de Antesana.

Festejos: Congorito, Mañana por la mañana, Va a llover, Cantando te conocí, Enredos de Congorito, Pancha Remolimo entre otros.

Tonderos: Hagamos las paces, entre otros.

Marineras: Cholita sírveme el chupe, Lima Hechicera, Me gusta la claridad entre otras.

Con la poetisa Amparo Baluarte: Carnaval Limeño.
Con la poetisa Catalina Recavarren: Mi Plegaria, Del Chirimoyo a Malambo.
Con la poetisa Serafina Quinteras: Mi vida y la tuya, Dame una ilusión, Con los ojos allá, La Anita, El pescador, El Estibador, Mi primera Elegía (Dedicada a Felipe Pinglo Alva) Tema ganador de concurso musical (1938).

Se dice que en una reunión de bohemios un amigo le pidió a “Marquesito” que le comentara cómo se hacía una canción y Don Eduardo respondió:

“Para hacer una canción es necesario poner un capricho de mujer y un poco de corazón en un solo pensamiento, amalgamar las dos cosas y entre pétalos de rosas entregárselas al viento. Así vuela la ilusión del trovador que se inspira y al final pierde la lira, la mujer y el corazón”

Hace algunos años (25/02/2002)
celebrando  el “Centenario “ de su nacimiento el Municipio de La Perla (Callao) le realizó un homenaje póstumo y se inauguró una Plazuela que lleva su nombre. 

Se hicieron presentes diversos y reconocidos personajes del ambiente criollo y su familia en pleno. Se hizo escuchar al público una grabación de Eduardo Márquez (Cuando era niño) cantando su conocido valse “Ventanita” emocionando a los presentes. Asimismo diversos artistas y músicos chalacos interpretaron los temas más conocidos de “Marquesito”.

Eduardo Márquez Talledo junto con otros compositores funda la  Asociacion Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) en (20/02/1952) siendo él, su primer presidente. Con la finalidad de defender los derechos de los artistas, autores y compositores, y buscar que apoyar y alentar a los jovenes a cultivar la música criolla, causando un favorable impacto a nivel de estructuras de gestión y procesos de formalización del sector musical en el Perú. 

Han presidido Apdayc: Eduardo Márquez Talledo, José Santiago Swayne, Antero Aspíllaga Delgado, Pedro Espinel Torres, Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro Llerena, Félix Figueroa Goytizolo, Pedro Pacheco Cuadros, Alicia Maguiña Málaga, Rafael Otero López, César Miróquesada Bahamonde, Juan Mosto Domecq,  Armando Masse Fernández y actualmente José Escajadillo Farro.

El compositor peruano Don Mario
Cavagnaro Llerena, amigo de Don Eduardo Márquez  le dedicó unas palabras tras su deceso:

"Más alla de las grises nubes que parecen separarte de nosotros, sabemos que tu presencia que nunca negaste cierra filas con todos los que quedamos enarbolando altas banderas de lucha y de conquista; porque estás indestructiblemente identificado con esta gloriosa divisa que por casi 23 años ha venido alumbrando los caminos de la lucha por la reivindicación total de nuestros maltratados derechos.
Eduardo descansa ya. 

Nosotros seguiremos el encargo inagotablemente y habremos de llegar un día a presentarte el triunfo no lejano con nuestros cantos y nuestras flores, allí donde tu espíritu pueda y junto al nuestro, compartir el toque de la gloria nos vamos ya; y a pesar de nuestra infinita recuperación, sentimos que algo nos falta, que algo ha desaparecido de nosotros mismos; algo que nada podrá llenar en nuestra APDAYC. Y es que pensándolo bien ¿cómo te ibamos a reemplazar? ¿quién podrá ocupar tu lugar?. No. Eduardo; tu seguitras siendo siempre el número uno de nuestra lista. por eso al irse uno de los nuestros; y más aún uno como tú, algo se ha perdido irremediablemente.

Que tu corazón musical Eduardo, detenido aqui en la tierra, continúe latiendo al compás de tus canciones y que adornen tu guitarra los celestes y mágicos acordes de la eternidad."...

Don Eduardo Márquez Talledo es recordado por su gran cariño al Puerto Chalaco que lo viera nacer. Su sobrino mi tocayo y amigo el destacado periodista José Cabada comentaba que su tío Don Eduardo se preocupaba bastante por la juventud chalaca. "Aquí tenemos buenos elementos" decía; y cuando veía a la nueva generación pulsando la guitarra les preguntaba: "Ensayando muchachos. ¿A quién van a serenatear ?  A veces se unía a ellos para 'acompañarlos".

Comentaba que en cierta oportunidad, se le vió comprando hueveras fritas, en sus panquitas y su argumento era que " Es el caviar chalaco". A ese caviar se le acompañaba con un "Lija" que era la mezcla del vino Huscarucho y la Kola Chalaca "para balancear el vinacho....

Eduardo Marquez Talledo un hombre sencillo, talentoso, trabajador, sensible, amante, solidario, esforzado. Amó la belleza, a su tierra, a la mujer y al amor, a quien dedico sus mejores canciones. Compositor, poeta, cantante, guitarrista, artesano de la guitarra y maestro.

El maestro “Marquesito” lamentablemente falleció el (29/01/1975) en el hospital San Juan de Dios del Callao, a causa de un derrame cerebral que le había sobrevenido días antes, cuando en la tranquilidad de su hogar veía un programa televisivo.

Sus hijos quienes lo quisieron mucho u viven muy orgullosos de él, le dedicaron estas hermosas palabras tras su partida:

Queridisimo padre, nos enseñaste a adormecer en nuestro corazón el recuerdo de todo lo malo que podía pasarnos. Imprimiste en nuestras almas la suficiente fé, conformidad y paciencia para sobrellevar la penosa carga de esta vida.
Nos dejaste el recuerdo de tu corazón noble y sencillo, dispuesto siempre a perdonar cualquier agravio.

"Señor". Nunca podremos agradecerte el favor de concedernos la gracia de ser hijos de un hombre extraordinario, que supo darnos toda la ternura y amor del que es capáz un ser humano. La madre tierra abrió sus brazos para cobijar tu cuerpo en su seno. La privilegiada entre todas las mujeres nuestra Madre Eterna, abre los suyos para recibirte. El cielo está de fiesta, trompetas doradas, citaras, clavicordios, ángeles, arcángeles y querubines tocan y entonan sus más tiernas melodías para recibir al hijo amado. Bendíto seas Marquesito y que Dios, te tenga en su santa gloria."....

El trabajo musical del maestro Eduardo Márquez Talledo, ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú.

Según la Resolución Viceministerial publicada el (23/10/2017) Nº 202-2017-VMPCIC-MC. Se dispone “declarar Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra musical de Eduardo Márquez Talledo, por su capacidad de abordar múltiples temas que incluyen desde el amor romántico hasta la reivindicación de justicia para diversos sectores del pueblo peruano”.

Don Eduardo Márquez Talledo es un ejemplo de peruanidad. Sus composiciones han trascendido fronteras y en la historia musical del Perú. Muchos criollos lo han disfrutado personalmente y otros hemos conocido de él su buen “Don de gente” y su carisma y hemos recibido y aprendiendo con agrado sus bellas composiciones.

Los peruanos nos sentimos orgullosos de compositores de la talla de Don Eduardo Márquez Talledo, pocos como él nos dejaron un “Inmenso Legado” con su magistral obra y por su capacidad creativa. 

Incluso él, al igual que otros grandes compositores han creado preciosos poemas hechos canción sin siquiera tener estudios superiores, para la admiración y orgullo de todos los peruanos.

Don Eduardo Márquez  Talledo  fue “Un grande entre los grandes”.

Bendiciones para todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario