miércoles, 13 de mayo de 2020

Romería a Felipe Federico Pinglo Alva

Evocando 84 años de su partida a la eternidad del Bardo  Felipe Pinglo Alva quien fallece, el día 13 de mayo de (1936) en señal de duelo la bohemia de Lima prácticamente “Calló las guitarras” por varios días. 

Al transcurrir los días de ”Luto o duelo musical” el día 17 de mayo por iniciativa de amigos criollos encabezados por el cantor criollo José “Paquete” Moreno Alarcón se reúnen en la casa del cantor Alberto Menacho, en los (Altos del N° 1063 de Calle de Mercedarias) junto con otros amigos del Bardo como los hermanos Eugenio y José Diaz, Victor Correa Márquez, Obdulio Menacho, Augusto Ballón Muñoz, Pedro Espinel Torres entre otros.

Estos amigos como un tributo a quien consideraban “Un gran compositor”, fundan el Centro Musical "Felipe Pinglo Alva", bajo la presidencia de Pedro Espinel Torres; quien posteriormente el día 21 de mayo de 1936, estrenó el valse "Murió el Maestro" en homenaje a su compadre y amigo Felipe Pinglo.

Cabe resaltar que al año siguiente Pedro Espinel Torres compuso el valse “Fin de Bohemio” (1937) dedicado al Bardo inmortal.

Estos bellos valses entre otros fueron grabados el año (1987) en el L.P. “Evocación Criolla” por el gran “Cantor Victoriano” Alfredo Leturia Almenara, con el acompañamiento de la guitarra de Julio “Chavo” Veláquez, el popular “Guitarra Mayor”.

Los restos de Felipe Pinglo Alva, fueron acompañados en un cortejo fúnebre impresionante para la época, por miles de personas desde Barrios Altos hasta el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Con el transcurrir de los años (26/10/1958) previa colecta pública para la compra del terreno y demás, los restos del consagrado compositor fueron trasladados a un “Nicho Perpetuo” (Mausoleo de la Puerta N* 3 de dicho Cementerio).  

El busto que corona el Mausoleo de Felipe Pinglo es obra del destacado escultor Artemio Ocaña. Las guardillas de su sepulcro en forma de notas musicales, fueron diseñadas y forjadas por el compositor y decimista Nicomedes Santa Cruz Gamarra. 

Estas “Guardillas” son las primeras notas del emblemático y memorable valse de Felipe Pinglo Alva  de título “El Plebeyo”. 

Desde hace algunos años un grupo de seguidores y admiradores de la obra musical del compositor Felipe Pinglo Alva encabezados por “Los Amigos Pinglistas” suelen realizar una tradicional Romería en su homenaje, junto a otras instituciones.

Entre las que se encuentra nuestra representada la “Asociación Felipe Pinglo Alva” que preserva nuestra identidad cultural y difunde la obra de los personajes más relevantes de nuestro acervo literario musical en torno a la figura del renombrado compositor peruano Felipe Pinglo Alva.

Le dejamos un recuerdo de nuestra participación como Asociación F.P.A. en homenaje al Bardo Inmortal con el valse de Pedro Espinel Torres ”Murió el Maestro”.

Bendiciones para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario