Esta semblanza es para referirme al principal referente de la guitarra en el Perú. Óscar Guillermo Avilés Arcos. Nació en El Callao. Calle Zepita 653 (25/03/1924)-(05/04/2014)Sus oí padres fueron: Don José Lizandro Avilés Cáceres y Doña Angelina Arcos Galván ((Chile). Su padre emigró de Tarapacá hacia Chile, (Por el Conflicto bélico) había publicado en ese país el Álbum gráfico de Iquique: (1918) fue un destacado fotógrafo. A su regreso al Perú la familia Avilés Arcos se afincó primero en Arequipa, donde Don José puso un estudio de fotografía; posteriormente se trasladó al puerto del Callao.
Don Oscar Avilés Arcos tenía 6 hermanos: Alberto (nacido en Chile), Fernando (nacido en Arequipa y fallecido de niño), Carlos, Olga, Enrique e Irma.
Desde niño mostró sus inclinaciones por la música con especial predilección por “La guitarra” debido a que su padre tocaba este instrumento por afición y cantaba en reuniones familiares, incluso inicialmente su padre tenía cierta reticencia por la inquietud del niño, con el tiempo se dió cuenta de las condiciones innatas de su hijo y se propuso apoyarlo, y le obsequió su primera guitarra cuando tenía (8 años) de edad, su abuela materna (Carmen) lo inició en los primeros acordes.
Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Salesianos (Breña) y los secundarios los alternó en los Centros educativos Francisco Bolognesi y en el Colegio Moderno (Callao). Estudió clases de guitarra durante 2 años con el maestro del Conservatorio Nacional de Música Juan Brito, (1936 y-1938).
En su juventud ya se había hecho conocido en el Barrio de Breña, por su “habilidad” en la ejecución de la guitarra. Cuando contaba con 15 años de edad, Rosita Dolores Ascoy Villón (Dúo La limeñita y Ascoy, con su hermano Alejandro) acudió a su casa a buscarlo para contratarlo para una gira musical. Con veinte años de edad continúa recibiendo clases de guitarra con el maestro Isidoro Purizaga para lo cual iba dos veces por semana a su casa, en el distrito del Rimac (cerca al templo San Lorenzo).
En una oportunidad le preguntaron a Don Óscar donde vivió su infancia, y respondió lo siguiente:
Yo nací en la sexta cuadra de la calle Zepita. Luego, meses después mi padre se trasladó con toda la familia a una casa que tenía en la Avenida Bolivia, en Breña, entonces conocida como Chacra Colorada. Ahí pasé gran parte de mi niñez. Yo estudiaba en el Salesiano y mis hermanos mayores en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Y mi padre en la casa de numeración 930 había puesto un laboratorio cinematográfico, porque mi padre fue un enamorado de la fotografía...
Decía que a los 10 años (según propia versión) ya dominaba su instrumento y con su amigo Augusto Ego Aguirre, solían presentarse en la Hora Infantil de Radio Internacional. Ambos eran vecinos de Breña. Don Óscar (Av.Bolivia) y Ego Aguirre (Jirón Recuay) cuando era conocida como (Chacra Colorada). Con el correr de los años al lado de Luis Sifuentes conforman el Trío "Los Chamacos",
Cabe resaltar que tanto Augusto Ego Aguirre Poggi, compositor de valses como (Tormenta, Maldito amor, entre otros) y talentoso guitarrista ejecutando los ritmos como (Fox trot, Swing, Charleston), así como Luis Sifuentes (voz) viajaron muy jóvenes por un tiempo a Buenos Aires (Argentina). Con el nombre "Los Caballeros de la Canción Criolla". En dicho país grabaron para el Sello Odeón, con el apoyo del compositor peruano Jorge Huirse, valses como “Bouquet” (Felipe Pinglo) “El árbol de mi casa” (Salvador Oda) entre otros.
El año (1942) Don Óscar solía presentarse con sus hermanos Alberto, reemplazado por (Enrique) Olga e Irma “Los hermanos Avilés” al programa radial “Radio Mundial”. Situado en la Cuadra Siete del Jirón de La Unión.
Posteriormente Don Óscar integra el grupo de cuerdas “Núñez, Arteaga y Avilés“, participan y ganan el concurso radial del diario “La Noche” organizado por el periodista Roberto Nieves. a raíz del cual se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra Criolla del Perú".
Sobre esta denominación comentó lo siguiente: "El reconocimiento tiene un gran significado para mí porque no hubo jurado, sino fue el público quien eligió".
Sobre su particular estilo de tocar la guitarra comentó lo siguiente: Yo introduje en la música criolla las notas agudas de la guitarra. Antes solamente eran bordones, notas graves. La afinación era Re, La, Mi y Mi, Si, Sol las notas agudas. Bajando las manos podemos encontrar notas agudas hasta el inicio de la caja armónica. Para mí eso fue muy valioso porque me abrió puertas y lo importante creo que fue el seguimiento que hicieron otros de esto, todos siguieron con (mis) notas agudas”, dice Avilés.
Aurelio Collantes en su libro “Historia de la canción criolla” Ediciones populares. (1966) destaca que Óscar Avilés fue puntero del famoso trío de cuerdas: Avilés, Núñez y Arteaga y dice: “Avilés siente y expresa lo que toca. En todo ello estriba una suma de cualidades: sonido propio, poder sobre el instrumento y documentación musical”...
Se dice que hizo amistad con Carlos “Peluca” Belaunde cuando en su juventud vivió en el Barrio de La Victoria (Huascarán) y posteriormente conoció e hizo amistad con la familia Leturia.
El año (1946) Conjuntamente con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez, forma parte del Conjunto Criollo “Los Trovadores del Perú”. Integrado inicialmente por Javier González que se apartó del grupo.
Entre los años (1947 -1952) conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre conformó el Trío “Los Morochucos”. Debo precisar que después de algunos años Luis Sifuentes falleció en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Debido a este lamentablemente suceso Ego Aguirre regresa a Lima y lo reemplaza con Dante Miller (Voz y Contrabajo) y forman Dúo.
En la ciudad de Lima ya había otra importante agrupación criolla, "Los Chalanes" de Lorenzo Humberto Sotomayor, José Ladd, Ernesto Samamé, Samuel Herrera, Manuel Campos, Gonzalo Barr, y cuya primera voz era nada menos que (Alejandro Cortés) y que debido a una crisis de salud abandonó el grupo.
Cuando el gran cantor Alejandro Cortés Seminario (cantor de tangos) se recupera totalmente de la dolencia que lo alejó de "Los Chalanes" es convocado por Augusto Ego Aguirre y forman un “Dúo” que en realidad dura poco tiempo.
Debido a que en ese entonces estaban de moda los tríos, Augusto Ego Aguirre quiso formar uno, y para tal fin convoca a un primer guitarrista llamado José "Pepe" Cordero, quien realmente estuvo poco tiempo.
Posteriormente Augusto Ego Aguirre convoca a Oscar Avilés Arcos y conforman el tan ansiado trío que luego de varios ensayos se presentan por primera vez en Lima (Boite Embassy) que fuera un centro nocturno por la Plaza San Martín. El popular y reconocido locutor peruano Armando Ortiz Lambert después de esa auspiciosa presentación los bautizó como “Los Morochucos”... Quienes realizan diversas presentaciones y hacen importantes grabaciones con gran repercusión.
El año (1952) Don Óscar, crea su Academia de guitarra, para ese propósito habilita un espacio del estudio fotográfico que le otorga su padre, situado en la Calle Boza 870 (Jirón de la Unión).
Se casó el (8/12/1957) con la joven Dama, Lucy Valverde Lynch, hija de José Raymundo Valverde Allende, asiduo concurrente del Centro Musical Felipe Pinglo Alva. Con ella tuvo dos hijos: Oscar Raymundo y Lucy. Tuvo tres hijos más de un compromiso anterior: José, Gustavo y Ramón.
El año (1956) Óscar Avilés Arcos creó y fue Director musical (Primera guitarra) del Conjunto “Fiesta Criolla”.
Para formar este Conjunto convoca algunas amistades como al cantante norteño Francisco Julian “Panchito” Jiménez Fernandez, (primera voz) quien había retornado de Bolivia con el grupo “Los Trovadores del Perú”. Asimismo a Humberto “Oiga” Cervantes, (segunda voz y guitarra), quien anteriormente con Julio Mori y Samuel Herrera integró la orquesta (Aleluya Jazz) de Laureano Martinez Smart, asimismo con Miguel Angel Sánchez, Juán Peroné y Miguel Paz, integraban "Los Trovadores Limeños" y habían regresado de Buenos Aires (Argentina) grabando con marcado éxito los valses del compositor chalaco (Manuel Raygada Ballesteros) “Mi Perú” y “Así era ella” (Disco de 78 RPM).
Igualmente convoca a Pedrito Torres (castañuelas) y Arístides Ramírez (Percusión). Adicionalmente a Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Realizando sus primeras presentaciones en “Radio El Sol”.
El reconocido compositor Mario Cavagnaro Llerena era su manager personal y también Director Artístico de la Disquera (Sono Radio) donde graban sus primeros éxitos.
Don Óscar Avilés Arcos debido a sus logros artísticos y musicales tenía legítima y marcada expectativa por hacerse cargo de la dirección artística de la disquera Sono Radio.
Obviamente para lograr sus proyectos personales como guitarrista, compositor, arreglista, cantor y productor discográfico no se encontró con un “Camino de rosas” y como consecuencia de ello tuvo algunas discrepancias con otros importantes personajes del mundo de la música criolla.
“Un día recibe la llamada del gerente general de Sono Radio, (Sr. Mendiburu) para tratar sobre el nombramiento de un Director Artístico (Puesto que aspiraba). Don Óscar se sorprendió y se decepcionó porque se había designado en ese cargo al compositor Mario Cavagnaro“, que pensaba era para él “...Esto generó cierta discrepancia entre ambos personajes.
Por otro lado su última grabación con la disquera la realizó con el Trío “Los Chamas” (Mini LP) de 8 canciones. Participando en la grabación del valse “El Huerto de mi Amada” con el siguiente elenco: Óscar Avilés Arcos (primera guitarra), Oscar "Pajarito" Bromley (primera voz) y Washington Gómez (segunda voz y guitarra), lo que causó el reclamo y malestar de Rolando Gómez (primera guitarra y co fundador de Los Chamas)...
Al poco tiempo y después de casi dos años, se separó del grupo ”Fiesta Criolla” así como de la compañía discográfica (Sono Radio) para trabajar como “Director Artístico “ de la disquera (Iempsa).
Los integrantes del Conjunto “Fiesta Criolla” déciden continuar trabajando con la disquera y convocan como primera guitarra a Roberto Velasquez y eventualmente cambia la percusión con Juan (Chinoco) y Reynaldo (Canano) Barrenechea, así como en (Castañuelas) con Ernesto (Suda pisco) Samamé. Este último grupo graba casi el (70%) de la producción musical del Conjunto Fiesta Criolla. Asume la Dirección musical Humberto Cervantes quien se mantuvo en esa condición durante varios años.
Entre los años (1958-1970) Don Óscar Avilés en su calidad de Director artístico de (IEMPSA) decide acompañar instrumentalmente a todas las nuevas contrataciones de la disquera. Las grabaciones relacionadas con la música criolla en las cuales participó como Director Artístico productor y guitarrista son innumerables. Para ese propósito trabajaron bajo su dirección musical en la disquera guitarristas como Alberto Urquizo Lanegra, José (Pepe) Torres Ventocilla, Enrique Avilés Arcos, Victor Reyes entre otros.
Posteriormente la disquera contacta con los integrantes del trío “Los Embajadores criollos” considerados por muchos años como “Los ídolos del Pueblo con la finalidad de potenciar y relanzar su trabajo musical. Óscar Avilés pasa a producir, dirigir y hacer los arreglos de varios temas como Lucy Smith, El Rosario de mi Madre, Tu Culpa (Tronco seco) entre otros, el trío prácticamente pasa a ser un cuarteto.
Rómulo Varillas, ex director musical del trío, no estaba de acuerdo que Alejandro Rodríguez, pieza fundamental en su proceso inicial, tenga que compartir espacio con otra primera guitarra, incluso el de no aparecer en algunas grabaciones. Con el tiempo las relaciones entre los integrantes del grupo se fueron deteriorando y Rómulo Varillas, que anteriormente era el encargado de seleccionar sus temas, dirigió su atención a otros proyectos personales y paulatinamente se va alejando del grupo y forma el dúo ”Los compadres” con el gran Fernando ”Chino”Loli Huambachano. Posteriormente con Miguel Cueva Cabrejos y finalmente realiza su trabajo musical por su cuenta...
Por su parte Don Óscar Avilés viaja a Brasil y graba la colección "Valses Peruanos Eternos", en dos volúmenes acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama.
El año (1996) con la señora Alicia Maguiña Málaga realiza una producción musical que incluye algunos temas de la cantautora y de otros compositores y graban (Juntos I y II) realizando giras a diversas provincias.
Alicia Maguiña después de realizar este trabajo musical dijo lo siguiente: “Oscar Avilés es un iluminado. Siempre seguí su trabajo musical y soy conciente de su importancia para nuestra cultura”.....
En el año (1968) Don Óscar concreta su trabajo musical iniciado varios años atrás acompañando con su guitarra a la señora María Isabel (Chabuca) Granda Larco, con un LP de título “Dialogando” con diez temas compuestos e interpretados por la cantautora, siete temas interpretados por la cantante Fetiche, estos fueron registrados el año (1985) en un disco de diez canciones que en aquel momento se editó bajo el titulo “Homenaje a Chabuca Granda”. De aquel trabajo musical (IEMPSA) escogió siete temas y los agregó a la reedición en CD de “Dialogando” (1992).
Sobre su trabajo musical con Maria Isabel Granda Larco, Don Óscar comentó lo siguiente: “Chabuca le cantó a las cosas que todos amamos. Nos volvió a la realidad de algo encantador como fue la vieja Lima, los antiguos señores, los rincones sin ocasos. Aparte de su obra como compositora fue una intérprete eminente. Sin tener en cuenta su voz que era limitada, nadie argumentó mejor las canciones…
Por su parte la señora “Chabuca” Granda sobre Avilés dijo lo siguiente: “El vals se hubiera muerto de tundete, si no fuera por Óscar Avilés”.
Esta última afirmación respetuosamente pienso que no fue una frase afortunada ... El mismo Don Óscar respondió: Lo tomó como un halago..
Las razones las doy en el texto “El golpe Abancay” (La forma de tocar la guitarra en La Victoria). Que figura en el libro “Origen ritmos y controversias de la música criolla del Perú”...
En otras ocasiones he comentado que desde niño (8 años) acompañaba a mi padre al Centro Musical Felipe Pinglo Alva (Av. Abancay) por que él era concesionario del club.
Recuerdo que aproximadamente (7.00 p.m) antes de llegar al Club, íbamos a la casa de la entrañable Rosa Amelia Leturia Almenara (Tía Amelia) en (Jirón Saenz Peña 156 La Victoria) para recoger tres ollas (Frijoles canario, arroz graneado y asado) y un Tazón (Salsa criolla) que preparaban deliciosamente mis primas Elsa Rosas Leturia y Gina Malasquez Leturia. Resulta que allí frecuentemente se encontraban “Jaraneando” haciendo la previa para ir al club, Ricardo “Curro” Carrera, Humberto “Oiga” Cervantes, Fernando “Chino” Loli, Fernando “Mano corta” Hurtado, Óscar Avilés Arcos, y otros más.
Cervantes (Gran repentista y ocurrente) le gritaba a la tía: “Amelia..Sal de mí..Sal de mí, en la cocina” Don Óscar replicaba “Amelia..Sal de mí también “... Al parecer se aseguraban la comida antes de ir al club...
Allí empecé a conocer a todos esos grandes personajes incluido Don Óscar Avilés, que con el transcurso de los años muchos de ellos siempre me permitieron acompañarlos en su mesa de algún Centro Musical, siempre sentí respeto y cariño por ellos, tal vez por ser amigos de mi padre.
También me sentí acogido por ellos, tal vez por ser hijo de “Alfredo” o tal vez por mi edad, o por que en realidad iba a (trabajar) de amanecida apoyando a mi padre. Por que allí no entraban niños, de hecho el único era yo...Eso sucedía todos los días viernes durante varios años. Luego continúo en el Centro Musical Domingo Giuffra...
En la década de los años 1970 Óscar Avilés Arcos formó un dúo con Arturo "Zambo" Cavero Velasquez, además contó con la colaboración del compositor Augusto Polo Campos, quien compuso varios temas con mensajes nacionalistas a pedido exclusivo del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado y que tuvieron gran aceptación.
En el Gobierno militar de Francisco Morales Bermudez, el compositor Augusto Polo Campos fue contratado nuevamente y continúa con esa línea y compuso entre otros temas un valse Nacionalista titulado “Contigo Perú” (1977) que al día de hoy se considera un segundo “Himno nacional ” este tema fue popularizado por las voces de Arturo Cavero Velásquez y la guitarra de Óscar Avilés Arcos.
Evocando aquellas épocas del Centro Musical Felipe Pinglo, recuerdo que en ese entonces los jóvenes valores tenían que esperar hasta altas horas de la noche para participar con los “Bravos”... Es el caso puntual de Arturo “Zambo” Cavero. En realidad es el maestro y “Peso pesado” del Felipe Pinglo Don Fernando “Chino” Loli Huambachano (Gran cantor y guitarrista) quien lleva de la mano al joven Arturo Cavero Velásquez (sobrino dé Alfredo Leturia) y quien actuaba musicalmente con él.
Don Óscar Avilés es quien lo capta y posteriormente graba con el “Zambo” Cavero... Ahora ya sabemos lo qué pasó...
Durante su exitosa y dilatada trayectoria musical Don Óscar Avilés, grabó un Disco personal (Guitarra y voz) “Sólo Avilés” donde interpreta temas como Ausencia, Perdón, Pamela, El cucuneo, entre otros. También compuso y grabó algunos temas donde destacan “Canto a mi tierra”, asimismo grabó con muchos y reconocidos artistas criollos entre ellos Maria de Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Lucila Campos, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Luis Alva (Tenor), acompaño los versos del actor Luis Álvarez, (Viva el Perú Carajo), la española Gabriela, las cubanas Olga Guillot y Xiomara Alfaro, el argentino Leo Marini, entre otros.
En la larga historia musical de Don Óscar Avilés Arcos como productor, arreglista, cantor, compositor, guitarrista y difusor de nuestra música criolla ha recibido varios “Discos de Oro“ por sus ventas discográficas y merecidas distinciones y reconocimientos.
En (1987) la Organización de Estados Americanos lo distinguió con el título de “Patrimonio Artístico de América” junto a otros artistas peruanos como Maria de Jesús Vásquez, Arturo "Zambo" Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos.
Igualmente el Ministerio de Educación le otorgó las "Palmas Magisteriales".
En (1995) El Municipio del Callao le otorga el nombre de Oscar Avilés Arcos a la calle (Jirón Zepita) y colocó una placa recordatoria en el exterior de la casa donde nació.
En el año (2000) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorga la distinción como “Doctor Honoris Causa” el más alto título académico que otorga esta casa de estudios, en honor a su reconocida trayectoria musical.
En el año (2005) recibió la Medalla “Ciudad de Lima” otorgada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio en reconocimiento a su trayectoria artística.
Entre otras de sus actividades musicales, produjo y dirigió el programa de radio titulado "La Hora de la Tradición" que se difundió en varias emisoras radiales que últimamente era conducido por Guillermo Rosemberg Gonzales.
Igualmente en su última etapa musical condujo el programa radial en Radio Nacional del Perú "El Oscar del Criollismo".
Óscar Avilés Arcos fue muy cercano a la familia Leturia, habiendo compartido con los hermanos Víctor, Alberto (Hormiga rubia) y especialmente fue predilecto amigo de mi padre Alfredo. Cada vez que se animaban a “Poner un valse” juntos, (Voz y Guitarra) eran un espectáculo irrepetible. Se saludaban por el apellido materno.... Alfredo lo veía y le decía: “Arcos”.. y Óscar respondía: “Almenara”... Recuerdo cuando mi padre falleció Don Óscar llegó sólo al velorio para despedirlo. Conversamos largo rato de sus innumerables anécdotas que vivieron juntos, cuando se retiró me abrazó muy fuerte, como despidiéndose de su amigo Alfredo…
Fueron socios fundadores y los máximos referentes del Centro musical Domingo Giuffra, club que forjaron en memoria del referido ciudadano italiano que albergara a todos los criollos y futbolistas del club Alianza Lima en su trastienda ubicada entre las avenidas Manco Capac y 28 de Julio (La Victoria).
En una oportunidad le preguntaron a Óscar Avilés: De los tantos bohemios cantores que usted conoció, con quién le hubiera gustado grabar y no lo hizo ?...Respondió: Con Alfredo Leturia Almenara.
Sobre su relación con los futbolistas aliancistas, (siendo Don Óscar acérrimo hincha del club Atlético Chalaco) del Callao, respondió lo siguiente:
Alejandro (Villanueva) era mi amigo. Recuerdo que un día nos metimos una borrachera. Tanto celebramos que al día siguiente los dos amanecimos en una cuna doblados, ja, ja, ja. Los aliancistas eran tremendos. Cuando jugaban Alianza Lima y Alianza Atlético ambos se mataban en la cancha, pero luego armaban unas jaranas interminables. Mi compadre Juan Valdiviezo era terrible”…
Particularmente pienso que Don Óscar Guillermo Avilés Arcos nació con condiciones innatas para la ejecución de la guitarra, para ser el “Elegido” entre todos los guitarristas peruanos y que impuso su sello propio muy marcado, que simplemente lo hace único en el género criollo. Por su estilo calmado pero sonoro y los “Silencios” que quedaban muchas veces en suspenso, para no tapar la voz del cantor permitiendo pueda ser escuchado y que a él; le permitía lucir su toque. Además alternó y acompañó en la guitarra a los mejores cantores de la época.
El mayor mérito de Don Óscar Avilés Arcos, si nos referimos exclusivamente a los guitarristas es que alternó con los mejores exponentes de su época como Don Eduardo Márquez Talledo, reconocido compositor y destacado profesor de guitarra, Armando “Canilla” Salazar virtuoso ejecutor de este instrumento, Ricardo "Curro" Carrera Saldivar, (gran cantor) “Rey del bordón y del ritmo” Carlos Montañez excelente guitarrista.
Alternativamente aparecieron otros grandes guitarristas con estilos muy particulares y "Limpios" en su ejecución como Augusto Ego Aguirre quién se encarga de realizar algunas memorables introducciones de valses criollos con los “Morochucos”. También tenemos que mencionar a los maestros de la guitarra como Vicente Vasquez Diaz (hijo de Porfirio) considerado el mejor ejecutor de guitarra en "Bordones de Marinera" Fernando "Chino" Loli, Huambachano (gran cantor y mejor ejecutor de guitarra), asimismo el maestro Adolfo Zelada Arteaga, extraordinario guitarrista que realiza importantes innovaciones en la ejecución de todos los géneros musicales de este instrumento. Rufino Jesús Ortiz Estrada, gran guitarrista conocedor de varios géneros, Carlos Hayre Ramirez, reconocido estudioso de la música criolla y maestro en su ejecución, Máximo Davila Farfán, uno de los mejores creadores y maestro en la improvisación musical, Julio “Chavo” Velásquez “Guitarra mayor”, Alberto Valdivia Molinero gran conocedor de la guitarra criolla, Rafael Amaranto virtuoso en su ejecución, José "Pepe" Torres Ventocilla, profesor de música criolla y concertista de guitarra, entre otros.
Cabe destacar que todos estos guitarristas imprimieron un estilo "Diferente" en la ejecución de dicho instrumento musical, realizando bordones, escalas y armonias cadenciosas con un "Sabor y Quimba" particular a los ya conocidos en la época, donde el "Silencio o Pausa" caraterizaba al ejecutor.
Sin embargo todos los guitarristas antes mencionados le guardaban profundo respeto a Don Óscar Avilés, incluidos cantores, compositores, poetas, etc. Quienes reconocían su capacidad artística y creativa, incluso hasta le dedicaron en vida canciones como “Dedos brujos” (Buenaventura Muñoz Mejia), o cuartetas:
Porfirio Vásquez Aparicio (Padre de los Ritmos Afroperuanos)
“Cantaron una jarana, San Pedro dijo: quien es ? Y el Padre eterno responde: Ese es Óscar Avilés”...
José Durand Flores: (Investigador de nuestro acervo literario musical)
“Nos mandan de cinco tres, según toque de campana, es que nos llama a jarana, el gran Óscar Avilés”...
Juan Urcariegui García. (Reconocido decimista y recitador).
“A los ocho años de edad, pulsa un niño la guitarra con talento, arte, garra y con mucha habilidad. Su manera de tocar gusta y convence a la vez, y algunos años después alguien pregunta “¿quién toca?” y le responde mil bocas “toca Oscar Avilés”..
Es importante mencionar que en los trabajos de investigación musical que realizan los autores, obligatoriamente tienen que precisar los géneros en los que destacan los artistas o músicos. En el caso puntual de la guitarra peruana hay diversos géneros musicales, pero destacan con mayor nitidez la guitarra andina (donde sobresale Don Raúl García Zárate) y la guitarra criolla y sus referentes.
Si tuviera que definir sólo un referente en la guitarra peruana pienso que por lo que significa Don Óscar Avilés Arcos en la historia musical de la guitarra en el Perú. Sin ninguna duda se lleva "Las Palmas" de lejos; por su trascendencia, por su personalidad, por su trayectoria artística y musical, por compartir con los personajes más relevantes de la historia musical de nuestro país. Por su inconfundible "Estilo" que marcó toda una época. Por su cariño defensa y respeto a lo nuestro y por el Legado que nos deja a todos los peruanos.
Particularmente he conocido a grandes cantores, guitarristas, percusionistas, decimistas, poetas y compositores como Pedro Espinel Torres y Pablo Casas Padilla (sólo por nombrar dos), entre otros.
En todo ese tiempo he vivido y bebido de la auténtica fuente del criollismo, he visto y escuchado de lo bueno y de lo malo sin preguntar mucho..Aprendimos de los “Viejos” a “No hacerle fiesta a nadie”... A respetar a todos, “cuando” te respetan...A “No mendigar aplausos ni favores de nadie”... Y también como no, a reconocer, respetar y difundir la trayectoria de personajes como Don Óscar Avilés Arcos, por ser quien es, sin duda ninguna el “Máximo referente de la guitarra en el Perú“
Con Don Óscar he tenido muchas anécdotas relacionados con en el tema de la música, peñas y jaranas, pero recuerdo una con afecto. “En una época mi padre trabajaba en la (Junta de obras públicas del Callao) como encargado del sector de Estructuras Metálicas, y él ”algunas veces” iba vestido de traje y corbata (yo tenía 14 años de edad, y era su ayudante). Resulta que iban a buscarlo al final de la jornada Don Óscar Avilés, Humberto Cervantes, Reynaldo Barrenechea, Pancho Lopez y el tío Richi Richi, (gran personaje chalaco). Para que yo me vaya tranquilo a casa Don Óscar le decía al tío Richi “Oiga dele pues su propina a mi sobrino” y el hombre era “Muy generoso”...Así que cada vez que mi padre iba con terno a trabajar, yo era el más feliz. Cuando ellos llegaban a buscarlo. Iba de frente a saludar a Don Óscar que era el que preparaba el terreno...Para la propina”..
Don Óscar Avilés Arcos falleció el (5/04/2014) en el Hospital Edgardo Rebagliati, donde estuvo internado desde el (29/11/2013). El velorio se realizó en el Salón Nazca del Museo de la Nación (San Borja) con la asistencia de diversas personalidades del arte y la cultura, fue enterrado en el Cementerio Baquíjano del Callao.
Siempre he vivido agradecido que personajes de la talla de Don Óscar Avilés Arcos, con quien he tenido muchas anécdotas que sería largo enumerar y a quien recuerdo con sincero afecto respeto y cariño, me hayan permitido participar en sus tertulias y hasta compartir musicalmente con muchos de ellos, todos grandes personajes criollos..
Ahora que Don Óscar ya no se encuentra entre nosotros, donde quiera que él estè; particularmente honraré su memoria y lo evocaré siempre con gratitud por el incomparable “Legado” que dejó, no sólo a sus hijos que con legítimo derecho heredaron y preservan con orgullo, sino para todos los que lo queremos bien.
Bendiciones para todos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario