En esta ocasión debo referirme a la mejor cantante de música peruana “La reina y señora de la canción criolla” Maria de Jesús Vásquez Vásquez (20/12/1922)-(3/04/2010). Nació en un antiguo Solar del Jirón Chancay 457 (Actualmente edificio de la Hermandad del Señor de los Milagros)
Sus padres fueron Don Pedro A. Vásquez Chávez (Cajamarca) y Doña María Vásquez (Junin). Tuvo tres hermanos Arturo, Luzmila y Lola. Fue bautizada en el templo de San Sebastián.
Sus primeros estudios los realizó en El Colegio Las Nazarenas de Lima (Calle Los Gallos) donde inicia sus primeras interpretaciones.
Maria de Jesús confesó que desde muy niña escuchaba canciones interpretadas por unos cantores que ensayaban al costado de la casa donde vivía y que desde ese entonces le nació la afición por la música.
También señaló que “El Guardián” fue el primer valse que aprendió en su niñez. (Yo te pido guardián que cuando muera, borres los rastros de mi humilde fosa, no permitas que nazca enredadera ni que coloquen funeraria loza”...
Según Aurelio Collantes Rojas en su “Documental de la Canción
Criolla” (1972) el autor es el poeta colombiano Julio Flores, con música de Juan Peña Lobatón (Perú).
Los cantores que escuchaba desde niña eran los integrantes del trío “Los Criollos", conformado por Lucho de la Cuba (piano) Luis Aramburú Raygada (guitarra) y Ernesto Echecopar (voz).
El año (1936) Maria de Jesús Vásquez, ingresó a laborar en la "Imprenta Americana" del señor Enrique Aramburú. Sus compañeras de trabajo al escucharla cantar frecuentemente diversas canciones la animaban a presentarse en alguna emisora radial.
El año (1937) el compositor Pedro Espinel Torres, realizó un homenaje a Felipe Pinglo Alva en el Teatro Segura. En esa oportunidad Maria de Jesús interpretó el valse "El Plebeyo". Fue tan grata la acogida del público presente que fue invitada a repetir la canción en tres ocasiones.
El (16/06/1938) se estrenó la película “El Gallo de mi Galpón” ( Amauta Film) donde participó Jesús Vásquez e interpretó el valse de Felipe Pinglo Alva “El Plebeyo”. A partir de aquella ocasión se hizo más popular el valse del Bardo inmortal y alcanzó mayor notoriedad Maria de Jesús Vásquez.
Otras canciones que se interpretaron en la película fueron: Gallo de mi galpón, Canción chacarera, Recuerdos, Qué tienen los ojos chinos, Oración del labriego, Celos míos, Sueño un cariño, Promesa de amor, Vivir en la abundancia, Para qué...
Esta película “El Gallo de mi Galpón”, cuyo argumento se basaba en una historia referida a la hija de un hacendado que se enamoró de un sirviente plebeyo, alcanzó un gran éxito comercial, sus principales protagonistas fueron:
Gloria Travesí, Esperanza Carrera, Óscar Ortíz de Pinedo, José Luis Romero, Lilia Cobos, Maria de Jesús Vásquez, Abelardo Vásquez Diaz, Edmundo Moreau Becker, Angela Travesí, entre otros, también se incluyeron canciones de Felipe Pinglo, Pedro Espinel, Jael Bejarano, Alejandro Villalobos entre otros.
También participaron Alicia Lizárraga, Betty Aranda, Las Peruanitas, Dúo Delgado-Del Pomar, Sexteto de laúdes Valderrama, Conjunto de Lima, Dúo Malony-Casaverde, y el coro de los estudios Amauta.
Es oportuno precisar que los gestores de esta película fueron el productor Enrique Varela La Rosa, Nibaldo Soto Carbajal (Dirección artística) Sigifredo Salas (Dirección). Por otro lado el guionista fue Francisco Diumenjo (Argentino) y Manuel Trullen ( fotografía).
El año (1939) María de Jesús hizo su primera presentación en Radio Grellaud, donde se presenta por breve tiempo, posteriormente es contactada por el actor y empresario chileno Eduardo Sierralta Lorca quien era director artístico de Radio Goycochea; para que cante en dicha emisora.
Allí se presentaba tres veces por semana junto al compositor Lucho de la Cuba. Ese mismo año Aurelio Collantes “La voz de la tradición” realizó una función en el "Teatro Apolo" (calle del Chirimoyo en los Barrios Altos). Este evento fue auspiciado por la revista cancionero "La Lira Limeña" de don Pedro Casanova, en dicho evento se buscaba nombrar a la mejor cantante de música criolla.
Maria de Jesús cantó de manera tan espectacular que fue ovacionada con el aplauso unánime del público, y como consecuencia de ello fue coronada como la ”Reina de la canción criolla”.
Posteriormente Maria de Jesús participó y cantó temas de Felipe Pinglo Alva en las películas los "Palomillas del Rímac" y "El Guapo del Pueblo" producidas por la empresa cinematográfica (Amauta Film) bajo la dirección del músico chileno Sigifredo Salas.
Maria de Jesús durante varios años fue artista exclusiva de Radio Nacional y del programa (Sábados Peruanos) así como de Radio Victoria con el programa (Al compás del criollismo) que popularizó el reconocido locutor radial Carlos Alfonso Delgado, quien iniciaba su presentación con la frase “Hermanos míos”.
Carlos Alfonso dijo sobre María de Jesús Vásquez lo siguiente:
“Qué frases más apropiadas pueden nacerme del corazón si he conocido a Jesús desde que era una muchacha?... He marchado a su lado años en la radio y después en la televisión, admirando a esta incomparable cantante y a esta mujer humanísima, generosa, excepcionalmente buena. Como intérprete ella es el pendón del canto peruano.
En los mejores años de su carrera nadie jamás cantó como ella. Creo que debido a su aporte subsiste en mucho esto que es una de las cosas más bellas del Perú: la canción criolla.
Haberla conocido, seguir a su lado es un privilegio. Tiene una sensibilidad extraordinaria. Jamás negó su concurso a beneficio de otros artistas. Hasta consiguió con su propio dinero los músicos que la acompañaban. ¡Jesús es el corazón del valse peruano!..."
El año (1943) María de Jesús, realizó su primer viaje al extranjero a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en compañía del abogado penalista, nacido en la ciudad de Ica el Doctor Orestes Ormeño, con quien posteriormente tuvo una relación sentimental y tuvieron una hija de nombre Carmen Jesús (Pocha).
En esa oportunidad graba para el sello (Odeón) diversos temas peruanos como; Todos vuelven, El Plebeyo, Secreto, Cholita, No quiero volver a querer entre otros, además hizo algunas presentaciones con la orquesta del compositor puneño Jorge Huirse Reyes en la emisora de Radio "El Mundo" de la referida ciudad.
Igualmente recorrió casi todas las ciudades del Perú en diversas ocasiones realizando innumerables presentaciones musicales, asimismo se presentó en varios países del extranjero como Ecuador, donde es admirada y recordada gratamente y muchas veces ha sido distinguida, en ese hermano país grabó 20 LP y discos de 45 (grabó Pasillos), Venezuela, Colombia, Bolivia, Centro América, México (grabó Boleros) Argentina (grabó Tangos) Francia, Australia y Estados Unidos, donde viajó acompañada por: Eloísa Angulo, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos y Esther Granados (Cinco Grandes de la Canción Criolla).
En su dilatada trayectoria artística y musical Maria de Jesús Vásquez grabó 60 LP y 80 discos de carbón. Ha compartido escenario con importantes artistas como los mexicanos Pedro Vargas, Pedro Infante y el Trío Lis Panchos, así como la cubana Celia Cruz, el español Raphael y la argentina Libertad Lamarque entre otros.
En el Perú grabó con la mayoría de artistas como: Eloísa Angulo, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos, Esther Granados, Teresa Velásquez, Noemi Polo Guigues, Óscar Avilés Arcos, Luis Abanto Morales, Francisco “Panchito” Jiménez, Victor Dávalos, Rómulo Varillas Talaviña Roberto Tello López, Rafael Matallana Tirado, Oswaldo Campos, El trío Los Soberanos, Trío Los Chamas, Los Morochucos, Los Troveros criollos, Los Cholos, Naldo Campos y su conjunto, Manolo Ávalos y su orquesta, Jorge Huirse y orquesta, Rodolfo Coltrinari y su orquesta , Alberto Haro y su conjunto, Rafael Amaranto y su conjunto entre otros.
En sus 65 años de su exitosa trayectoria como cantante grabó diversos géneros musicales como: Valses, Marineras, Tonderos, Polcas, Huaynos, Boleros, Tangos, Pasillos y Música Internacional.
El año (1946) grabó para el Sello (Odeón) en Chile el valse “Corazón” del compositor Lorenzo Humberto Sotomayor, quien la acompaña en el piano, con su agrupación musical “Los Chalanes”.
El año (1950) Salen a la luz los primeros discos LP de Maria de Jesús con algunas recopilaciones de sus grabaciones realizadas en Argentina con Carlos Martínez y su Orquesta.
En una oportunidad llegaron a Lima los Costarricenses e integrantes del dúo "Los Hermanos Zamora" para hacer diversas presentaciones musicales. María de Jesús conoció en esa ocasión a Jorge con quien se casó unos meses después en Costa Rica.
Del matrimonio nacieron sus hijos Jorge (Coco) y Elizabeth. Su hija Sandra es del compromiso con Alberto Cavero Vásquez.
El año (1959) Participó en la película mexicana (Bala de Plata) junto al reconocido actor Julio Aldama, donde interpretó el valse “Engañada” del compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez y Tito Barreda.
El año (1960) Realizó du debut artístico en televisión (Canal 4) participando en el programa concurso “Festival Cristal de la Canción Criolla” conducido por Luis Alfonso Delgado.
En una de sus tantas entrevistas la “Reina y señora de la canción criolla” María de Jesús Vásquez fue preguntada sobre su trayectoria musical y profesional; y respondió lo siguiente:
"He pasado mi vida cantando. Cantándole al Perú las canciones que todos ustedes me pedían. Y las he cantado también para mis hermanos de América, llevándoles en mis cantares el alma musical del Perú.
Por eso todas las canciones que yo he interpretado están ligadas a mi existencia, como probablemente lo estarán también a la vida de muchos de ustedes. Porque la música es el mejor camino para viajar al país de los recuerdos".
"En este momento cuando mi alma cancionera tiene todavía mucho para entregarles con amor, pienso que es la hora mejor para estar juntos. Siempre es mi grande deseo que cuando oigan mis canciones, retomen para ustedes el recuerdo de las horas más felices de la vida"...
Sin duda ninguna Maria de Jesús Vásquez es la intérprete que más grabaciones ha realizado en la historia de la canción peruana.
En realidad absolutamente nadie ha grabado tantos LP, discos, o casetes como ella. Con su incomparable voz logró grandes éxitos y popularizó los temas de nuestros más renombrados compositores, incluso rescató valses y polcas aún desconocidas para muchos de la llamada “La Guardia Vieja”.
En el LP: "La Historia de Jesús Vásquez: La reina y señora de la canción criolla", hay 56 temas de diversos compositores. Como la canción Zaña, canción popular de Lambayeque (Origen religioso) los valses "La Pasionaria" (Alejandro Ayarza), Secreto (Amparo Baluarte Cornejo y Francisco Reyes Pinglo), Rencor (Augusto Rojas Llerena), Quisiera (Alcides Carreño), Rosa Luz (Felipe Pinglo Alva) Corazón (Lorenzo Humberto Sotomayor), Muñeca Rota (Esmeralda Gonzales Castro)-(Serafina Quinteras y Joaquina Quinteras), Todos vuelven (César Miró), Ls historia de mi vida (Mario Cavagnaro Llerena) así como polcas, marineras, tonderos entre otros .
Uno de los valses que estrenó e inmortalizó la voz de María de Jesús Vásquez en el cancionero peruano fue 'Todos vuelven" de César Alfredo Miró Quesada Bahamonde (César Miró), quien al respecto dijo lo siguiente:
“Uno de los motivos más gratos al cancionero popular y a la poesía en general es el de la nostalgia. La ensoñación, la añoranza, el recuerdo que tiene algo de significación en nuestra vida, la presencia permanente de la tierra, son temas que interesan al poeta y a quienes escuchan esas evocaciones. "Todos vuelven", cuya música la saqué de una guitarra, mientras los versos iban brotando solos, es una canción nostálgica y en sus palabras se hace alusión al silencio que nos permite recordar el amor y el retorno a los lugares donde fuimos felices.
Jesús Vásquez estrenó esta canción y en su voz y en su manera de decir extraordinaria está viva toda una época de lo que llamamos la canción criolla. Yo siempre le agradeceré haberla llevado en las manos del aire por todos los rincones queridos de mi tierra"...
En ese trabajo musical también figura el valse “La historia de mi vida” del compositor arequipeño Mario Cavagnaro Llerena, quien dijo sobre Maria de Jesús lo siguiente:
“Mi juventud musical vivió la edad feliz de la universidad entre discos y películas de Glen Miller, Harry James y Benny Woodman y la aparición de Pérez Prado “Los Panchos". Pero recuerdo que el nombre de Jesús Vásquez era ya sinónimo de majestuosa calidad interpretativa de la canción criolla, poco familiar entonces para mí.
Sin embargo, las brújulas del tiempo fueron guiando mis pasos hacia este campo de la música, en el que he dejado ya tanto de mi vida. Y muy pronto Jesús Vásquez dejó de ser para mí un nombre para convertirse en una persona real, pero real, así en la acepción más distinguida de la palabra.
Desde entonces en mi sensibilidad de hombre y de peruano, se inició un afán imperativo de entregar a esta mujer de tan privilegiados atributos un símbolo de homenaje colectivo que le debe un pueblo, un continente diría yo, más allá del aplauso y del diploma, más allá de las palabras y el trofeo. Y un día feliz, pensé finalmente, que nada mejor que ella aquí en el Perú y para rendirle un tributo de admiración y gratitud a una artista en cuya voz canta la patria en las alturas, en las quebradas, en la metrópoli y en los caseríos; en las mansiones, en los solares, en los recuerdos y en el corazón, escucharla y escucharla siempre”...
Maria de Jesús Vásquez en su carrera profesional ha recibido innumerables reconocimientos, trofeos, diplomas y distinciones, entre ellos el Premio José Maria Arguedas, La orden El Sol del Perú, Las Palmas Magisteriales, y fue condecorada por la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otros.
Además como intérprete de música criolla proyectó a rango internacional las obras de algunos compositores y escritores peruanos. Su interpretación del valse “El plebeyo” la encumbró como artista y popularizó para la posteridad a los compositores con canciones como:
Corazón” de Lorenzo Humberto Sotomayor ;“Alma, corazón y vida”, de Adrián Flores Alván; “La historia de mi vida” de Mario Cavagnaro Llerena, “Amarraditos” de Margarita Durán y Pedro B. Pérez de Llora ;“Amor iluso” de Felipe Pinglo Alva ;“La flor de la canela” de María Isabel “Chabuca“ Granda Larco, “Engañada” de Tito Barrera y Luis Abelardo Núñez, “Encontré una carta tuya” de Jorge Huirse Reyes, “Secreto” de Amparo Baluarte Cornejo y Francisco Reyes Pinglo, “Todos vuelven” de César Miró Quesada Garland.
Entre sus últimas entrevistas comentaba: “Todas las mañanas me voy a comprar el pan, cada tres días voy al mercado de Magdalena, y después del almuerzo no le fallo a mis novelas, luego hago una siesta de una hora, y más tarde a tejer, con palitos o crochet y los viernes y sábados trabajo en las peñas”
Posteriormente María de Jesús se mudó de casa. Actualmente es una Casa Museo y esta ubicada en Av. Libertad 645, San Miguel
También contaría que antes de almorzar se tomaba un traguito de ron, “un guaracazo”, como diría ella. Una costumbre que también se convirtió en cábala durante todas sus presentaciones.
“Antes de iniciar una actuación siempre tomo “un vasito de ron” con coca cola para afinar la garganta. Y luego me encomiendo al Señor de los Milagros, él siempre me acompaña”, recordaría. El señor morado no me abandona por eso sigo cantando, cuando llegue el día en que no pueda hacerlo, eso será como la muerte para mí”,
A finales del año 2007 la salud de Maria de Jesús se vió seriamente afectada debido a una neumonía, y estaba aquejada además por el Alzheimer.
Lamentablemente después de una complicación multiorgánica, ocasionada por una intervención quirurgica intestinal, falleció a los 89 años de edad el (3/04/2010) en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Maison de Santé.
Su sepelio se realizó el féretro en el Museo de la Nación, luego trasladado al distrito de San Miguel, posteriormente a la Iglesia de las Nazarenas para encontrarse con el Señor de los Milagros, del que fue una ferviente devota. Donde se ofreció una misa de cuerpo presente.
También recibió un breve homenaje de la Municipalidad de Lima. Luego partió al Congreso de la República y finalmente al cementerio Mapfre de Huachipa. Sobre su féretro posaba una bandera del Perú.
Maria de Jesús Vásquez “La reina y señora de la canción criolla” simplemente es un orgullo para todos los peruanos de nuestro tiempo y para los que tuvimos el honor de conocerla, nos dejó para la posteridad su estilo particular de “decir el valse” y esa forma de cantar de “Voz sin igual ” tan tierna para entonar cualquier canción.
Pero además nos dejó como paradigma su sencillez y su humildad que la hicieron ser sin duda ninguna la mejor entre las mejores... Que sirva de ejemplo para aquellos que sin haber logrado absolutamente nada relevante en la música por méritos propios; presumen de lo que no les corresponde.
Bendiciones para todos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario