miércoles, 20 de mayo de 2020

Laureano Martínez Smart

Esta vez debo referirme al prestigioso músico y compositor Laureano Martinez Smart. (4/07/1903)- (17/01/1964). Nació en la ciudad de Lima (Barrios Altos). Sus padres fueron Don José Martínez Esquivel (Perú) y Doña Juana Rosa Smart (Chile).

Laureano desde niño tenía inclinaciones artísticas, y el primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra, escuchaba tocar la bandurria a su padre que era excelente músico del barrio de San Marcelo de la calle Nápoles (cerca de la Iglesia de San Marcelo).

De joven estudió música con el destacado maestro de piano Ventura Morales y se convirtió en virtuoso y reconocido pianista, además trabajó como linotipista, incluso fue jockey en su juventud.

Se casó a los 25 años de edad con la Dama  Marina Navarro. Del matrimonio tuvieron sólo una hija (Mercedes).

Laureano Martínez Smart formó un extraordinario conjunto de música criolla, con quienes realizaba diversas actividades musicales y tenían gran acogida en sus múltiples presentaciones en las diferentes emisoras de radio. Estaba integrado por:

Roberto “Chino” Revelli, y Pancho “ Cañería” Estrada (Laudes) Manuel Garrido (guitarra) Eduardo  Catter y Romero (voces) y Laureano Martinez (Piano).

Como muchos otros  compositores de la época, Laureano difundió sus obras mediante las emisoras de radio y en los cancioneros de la época como, “Voces y ondas” (1937) “La Lira limeña”, “El Cancionero Porteño”, “Alta voz”,  o el “Cancionero de Lima” este último fue creado el año (1910). Estos cancioneros regularmente hacían sus publicaciones semanalmente.

Es autor de hermosos valses donde destaca “Compañera mía“ que le dedicara a su esposa quien estuvo gravemente enferma; al parecer la dedicatoria hizo efecto por que ella, se recuperó de su mal. 

Este hermoso valse fue popularizado por el famoso trío “Los Embajadores criollos” en la voz del gran cantor Rómulo Varillas Talaviña, que en sus primeras líneas dice:

“Compañera mía, santa mujercita siempre bondadosa, en mis horas tristes y en mis alegrías fuiste cariñosa; quiero que reacciones al horrible mal que hoy tanto te agobia y vuelva a sonreír tu carita hermosa”...

Asimismo escribió los valses. ”Invoco tu nombre” (dedicado a su hija) “Aromas de tradición”, “Cholo”, “Amargura”, “Para ti es mi canción”, “Lima de antaño”, “El Manantial”, Felicidad”, ”Hace tiempo”, “Oh, Amelia”, “Ingrata paloma”, “Recordándote”, “Pasó el Carretón” (Rumba Fox), “Sol de Madrid” (Pasó doble), Estrellas  de amor, y su emblemático valse “El Provinciano” entre otros.

Colaboró  con el destacado poeta Juan Sixto Prieto, para quien musicalizó muchas de sus obras; entre las que se encuentran los valses: “Destino” “Fatalidad”, “Ay amor”, ”Misterio”, “Exclavitud”, “Dalias traigo para ti” (Swing), “Cholita” (Polca) entre otros.

Igualmente musicalizó el poema “Quiero” de Leonidas Yerovi (hijo). Al igual que los valses “Decepción” de la poetisa Esmeralda González Castro (Serafina Quinteras) y “Navidad del niño” del compositor de Barrios Altos,  Augusto Rojas Llerena.

Creó su propio establecimiento, “Musical y editorial Laureano Martinez”, situado en Barrios Altos. “Gallinazos” (381 Jirón Puño). Donde ofrecía a la venta partituras de música para pianos, boquillas para saxofón, clarinete y tenor; violines, guitarras y todo tipo de accesorios, además de trabajo musical de orquestas y alquiler de pianos. 

Las otras Casas editoriales musicales de la época eran Maldonado. La Rosa y Brandes.

El año (1935) El Cancionero de Lima en su edición del mes de agosto (N* 1057) publica el vals "Oh Amelia" de Laureano Martínez Smart. Que ya se escuchaba en las emisoras de radio con marcado éxito.

También fue publicado por el Cancionero “La Lira Limeña” (Año III N* 333) Director Drope A. Von Asca. Que en sus primeras líneas dice:

“Oh Amelia, eres flor de primavera
niña hermosa de mis sueños más sinceros
estos versos son el sueño de mi vida
inspirados en tu dulce sonreír”...

El año (1937) El Cancionero de Lima en su edición de septiembre (N* 1167) publica el valse "Invoco tu nombre" de Laureano Martínez Smart, con una nota que dice: "autor de ¡Oh Amelia!". 

Este valse también se publica en el cancionero "Voces en Ondas" (N* 5) dos meses después del mismo año. En sus primeras líneas dice:

“Invoco tu nombre divino, acariciando feliz tu recuerdo y lloro tan solo por verte triste en mi pieza sufriendo vivo. Mujer que dejaste en mi mente, gratos recuerdos de horas felices, quisiera algún día encontrarte alma mía tu eres mi ilusión”...

Ese mismo año (1937) Compuso el valse "Lima de antaño", se dice que el entonces alcalde de Miraflores, Eduardo Villena Rey, había hecho un comentario en  contra de la canción criolla que se difundía en Lima, y que había dicho que prefería escuchar  boleros y tangos y no huachaferías criollas.

En respuesta Laureano compone dicha canción  que en sus primeras líneas dice:

“Lima de antaño tu recuerdo es imborrable, tierra peruana de mujeres tan hermosas, donde nacieron los poetas de renombre que te cantaron con tan lírica emoción. Hoy nadie canta ya tu música querida han olvidado por completo tu canción Lima de antaño sino  quieren recodarte, tierra querida yo siempre te cantaré”...

El año (1938) Se presentaba en las diversas emisoras de radio, donde era anunciado como “artista de piano“ en Radio "Internacional", junto a Filomeno Ormeño Belmonte, reconocido compositor y pianista.

Ese mismo año. El Cancionero de Lima, en su edición del mes de abril (N*1195) publica nuevamente el valse “Lima de antaño”. El mismo mes, en su edición (N* 1204) pública en letras mayúsculas "EXITOS DE LAUREANO MARTINEZ", tres valses: "Lima de Antaño", "Invoco tu nombre" y "Oh Amelia". 

El año (1940) El Cancionero de Lima en su edición del mes de enero (N* 1340) publica el siguiente anuncio: "Aleluya Jazz. Es la única orquesta que le garantiza el éxito de sus fiestas. Director: Laureano Martínez. Jirón Puno (Gallinazos) 381 Tlf. 31218.

Posteriormente El Cancionero de Lima en su edición del mes de marzo (N* 1298) publica el  valse "Decepción" de Mercedes González Castro “Serafina Quinteras” (letra) y Laureano Martínez Smart (música). 

Con un anuncio en la última página:  "Decepción” La pieza musical de este bonito vals en boga, está a la venta en la Editorial Laureano Martínez, Jirón Puno 381, Tlf. 31218". Este valse fue estrenado por Maria de Jesús Vásquez “La reina de la canción criolla” y Oswaldo Campos.

Igualmente dicho cancionero en su edición del mes de agosto (N* 1317) publica el valse de Laureano Martinez Smart  de título “Amargura” (Letra y música). En la parte superior de la partitura hay una dedicatoria que dice: “Con toda mi simpatía a Rodolfo Coltrinari, ese muchacho argentino que tan magníficamente interpreta nuestra música Criolla”. 

Posteriormente El Cancionero de Lima en su edición del mes de Agosto (N* 1320) publica el valse "Misterio" de Juan Sixto Prieto (Letra) y Laureano Martínez Smart (música) Gran éxito de Ismael Hoyos. 

Por otra parte se publica en la revista “Alta Voz” en su edición (N* 58 ) del día (4/08/1940) este mismo valse “Amargura”.

El año (1941) El Cancionero de Lima en su edición del mes de enero (N* 1343) publica el valse “Fatalidad” de Juan Sixto Prieto (Letra) y Laureano Martinez Smart (música). Este tema se publica en otras ocasiones por el mismo cancionero.

Asimismo dicho cancionero en su edición del mes de agosto del mismo año (N* 1373) y en ediciones posteriores publica la polca de título "Cholita" de Juan Sixto Prieto (Letra) y Laureano Martinez Smart (Música).

El año (1942) El Cancionero de Lima en su edición del mes de Enero (N* 1392) publica en su portada la foto del compositor Laureano Martinez Smart. Posteriormente dicho Cancionero el mes de febrero del mismo año en su edición (N* 1396) publica el valse "Para ti es mi canción" de Laureano Martínez Smart. (Letra y música). Estrenada por el cantante Alberto Mecklemburg.

Ese mismo año se grabó por primera vez en la ciudad de New York (Estados Unidos) el valse ”Amargura”. La grabación la realizó la “Orquesta Maya” (Cuba) dirigida por el músico cubano de origen hebreo Froylan Maya, el intérprete fue el cantante cubano Fausto Delgado (31/07/1942) para el sello “Decca”, (N* 211293). 

El año (1943) El Cancionero de Lima en sus ediciones del mes de febrero (N* 1451) - (1457) publica el valse "El Provinciano", con el siguiente aviso: "Gran Vals Criollo (Letra y música de Laureano Martínez Smart). 

Por otro lado el mismo año El Cancionero Porteño en su edición del mes de febrero (N* 48) publica el valse "El Provinciano" de Laureano Martínez Smart. Cabe anotar que este valse fue estrenado por la cantante Rosa Passano por la emisora “Radio Mundial”.

Asimismo El Cancionero de Lima, en sus ediciones del mismo año del mes de Julio (N* 1470) - (1471) publica nuevamente el valse “El Provinciano" con el siguiente aviso: Este nuevo éxito criollo de Laureano Martínez se canta, igualmente, no sólo en el Perú sino también en el extranjero”.

Ese mismo año El Cancionero de Lima en su edición del mes de septiembre (N* 1479) publica el valse "Compañera Mía" de Laureano Martínez Smart.

El año (1944) El Cancionero de Lima en su edición del mes de octubre (N* 1536) publica el valse "Destino" de Juan Sixto Prieto (Letra) y Laureano Martínez Smart (música). Interpretados con gran éxito por Maria de Jesús Vásquez, Los Chalanes  entre otros.

Ese mismo año El Cancionero de Lima, en su edición del mes de noviembre (N* 1540) publica el cambio de nombre y dirección del compositor con el siguiente anuncio:

Bazar Musical y Orquestal "Laureano Martínez". Dirección: Pileta de la Merced (actual primera cuadra del Jr. Cusco. Cercado de Lima) 148 Tlf. 31218. 

Ese mismo año la partitura del valse ”Amargura“ de Laureano Martinez Smart se dió a conocer por intermedio de la Cada Musical y editorial del mismo autor y se menciona que dicho valse es todo un éxito “En todas las radios”

Hay que señalar que todas las canciones de Laureano Martinez Smart fueron interpretadas por los mejores exponentes de música criolla de la época como:

Rosa Passano, Maria de Jesús Vásquez, Esther Cornejo, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos, Rosa Contreras, Mercedes Herrera, Yolanda Matos, Ismael Hoyos, Miguel Angel Sanchez,  Alberto Mecklenburg, Javier Gonzales, Jorge Vidal, Oswaldo Campos, entre otros.

El año (1945) Maria de Jesús Vásquez viajó a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para presentarse en diversas emisoras de radio. Asimismo grabó una cantidad considerable de canciones de diferentes compositores peruanos entre esos temas se encontraba la polca "Cholita" de Juan Sixto Prieto (Letra) y Laureano Martínez Smart (Música).

El año (1946) El Cancionero de Lima en su edición del mes de abril (N* 1628) publica el valse "Ay, Amor” de Juan Sixto Prieto (letra) y Laureano Martinez Smart (música). 

El año (1947) El Cancionero de Lima en su edición el mes de Junio (N* 1628) publica nuevamente el valse "Para ti es mi canción" de Laureano Martínez Smart. (Letra y música). Esta canción con esta misma letra se publica en este y otros cancioneros como “Mujer hechicera”.

El año (1949) Laureano Martinez Smart, viajó a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) junto con Jorge Huirse, para realizar presentaciones musicales con los cantantes argentinos Prado y Armando Paredes en radio "El Mundo"

El año (1952) Laureano Martinez Smart, junto a otros compositores fue fundador de APDAYC,  siendo el primer presidente de la institución el reconocido compositor “chalaco” Eduardo Márquez Talledo.

Por otro lado debo señalar que muchas veces algunos “investigadores modernos” crean infundadas controversias sobre la autoría de ciertas obras musicales, ya sea por que se publicaron erróneamente en los cancioneros de la época, o simplemente porque un destacado investigador, un renombrado compositor, o  incluso un reconocido cantor, afirmó en su día; que la autoría de cierto (valse, polca, marinera, etc, etc.), le pertenecía, a tal o cual compositor.

Esto se ha dado en muchas ocasiones, porque algunos “ilustres” compositores, o simplemente reconocidos cantores, publicaban obras en los cancioneros de la época, sabiendo perfectamente que dichas obras ”no eran de su real autoría”.

Se permitía  colocar el famoso D.R (Derechos reservados), que significaba reservar el derecho hasta que aparezca el verdadero autor con las pruebas pertinentes. Esta situación ha sucedido muchas veces en la historia musical del Perú.

En nuestro país, la Biblioteca Nacional del Perú fundada el año (1921). Era la única  institución donde inicialmente se registraban las obras de los autores y compositores desde el año (1941). Posteriormente se creó para esa finalidad APDAYC. (1952).

La respuesta a las supuestas controversias es sencilla; ”Todos los cancioneros de la época eran una buena fuente de información; pero no garantizaban una investigación certera; debido a sus constantes errores en su publicación”.

En consecuencia todas esas afirmaciones que se “repiten” actualmente con cierta ligereza sobre la autoría de tal o cual obra, no tienen ningún sustento. Si alguien desea averiguar al respecto, simplemente debe dirigirse a los entes oficiales y legales correspondientes, donde se podrá encontrar a los verdaderos autores y compositores.

En una ocasión el recordado compositor Manuel Acosta Ojeda, relató como conoció a Laureano Martinez Smart, de esta forma:

“A partir de 1957, se me hizo costumbre asistir en las noches al diario La Crónica a ver a mi amigo, el periodista (Nico) Cisneros. Llegaban también personajes inolvidables como: Márquez Talledo, Nicolás Wetzell, Adrián Flores, Abelardo Nuñez, entre otros. 

Una de esas noches, terminando el año 58, apareció un señor de anteojos, de piel morena, de pelo crespo y de mediana estatura, "Nico" nos presentó; era Laureano Martínez, prestigioso músico y dueño de una de las únicas cuatro editoras musicales que existían en la pequeña Lima de ese entonces, la Editora Martínez; que quedaba en la calle Gallinazos, hoy tercera cuadra del jirón Puno.

Mi obra musical no contaba con la aprobación de algunos músicos tradicionalistas, pues no era muy (criolla). Quedé gratamente sorprendido al saber que a este buen pianista, seguidor de la línea de Pinglo, le agradaran mis melodías. Desde ese día fuimos: Tío y Sobrino”..

Añadía además Don Manuel que en otra oportunidad le preguntó al poeta y compositor Juan Sixto Prieto lo siguiente: “Porque no figuraba su nombre en los discos ?

Este respondió: “En las partituras impresas por la editorial musical de Laureano Martínez si aparecía como autor”...

Por otra parte el escritor, poeta y periodista Ricardo Walter Stubbs Moncloa, fundador de la ANP (Asociacion Nacional de Periodistas)  y autor de "La Pampa y la Puna", le recitó en vida a Laureano el poema hecho en su honor "Treno Poético".

"Laureano Martínez, flor del criollismo“ musical estrella del cielo peruano; todos tus cantares cantan patriotismo. Para remontarte hacia el infinito abriste las alas arcángel moreno.

Y hasta en aquel trance, supremo y bendito,
floreció en sonrisas tu rostro moreno
Laureano Martínez; que gran hombre eras,
tu mágico estro perfumó temprano
las rubias corolas de azules praderas.

En tus creaciones la armonía danza
sobre los paisajes en el amor sueña.
Y en giros de Gloria color de esperanza
se aduermen las gracias del alma limeña
LAUREANO.

La fama canta en sus clarines
tu nombre que un día jazmín lozano
prendió en los celestes líricos jardines.
LAUREANO ……LAUREANO“

Laureano Martinez Smart, tenía un cancer que lo postró en cama, tras padecer esta penosa enfermedad falleció el (17/01/1964) después de haber permanecido internado en el Hospital Edgardo Rebagliati.

Sin duda Laureano Martinez fue un compositor y músico reconocido incluso por otros grandes compositores; escribió letras que prestigian nuestro cancionero popular y ha dejado para la posteridad hermosas y evocativas canciones que revelan su nobleza de espíritu y lo señalan como eminente músico, predilecto compositor y orgullo de todos los peruanos. 

Bendiciones para todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario