En esta oportunidad quiero referirme a un gran compositor peruano considerado el “Padre de la Síncopa” Don Pedro Pablo Casas Padilla (13/03/1912)-(16/91/1977) nacido en Barrios Altos en la calle Sequión, (Cuadra 6 de Huari). Aún niño, su familia se muda a la calle Pileta de Santa Catalina, actual (11 del Jr. Andahuaylas). Con 12 años ya toca el “Rondín” con 15 años dirigido por su profesor y amigo Ricardo Martínez aprende a tocar la ”Vihuela”
Según Niko Cisneros, entrevista (La Crónica del 9/08/1959) Casas sufre su primera decepción amorosa a la edad de 17 años, y dice: Como “Una contradicción a mi ansiedad” compuse mi primer valse “Desengaño” (Una vez prendado me quedé, de una infiel mujer que no me supo amar). Don Pablo dejó para la posteridad una gran cantidad de composiciones donde figuran valses, polkas, fox-trot, boleros, etc.
Pablo Casas tuvo predilecta amistad y fue compadre espiritual de mi padre Alfredo Leturia Almenara, (Padrino de Rosa hija de Pablo).
Tuve el grato honor de conocerlo y la primera vez que lo escuché cantar, cantó una Guaracha, “Cuidadito Compay gallo” de (Benito Antonio Fernández Ortiz) el popular “Ñico Saquito. En otras ocasiones tocaba la guitarra acompañando en los valses a su primo Antonio Trejo Ñique.
Don Pablo dejó para algunos de sus selectos amigos, los manuscritos de sus composiciones. Es decir sus temas de puño y letra incluso corregidos con borrones. Particularmente solo tengo copia de esos originales. (Fotos).
Allí se rescatan muchas de sus composiciones con y sin fecha de creación:
Desengaño (1929) Recuerdo (1929) Te quiero (1930) Por un intruso (1931) Falsias de mujer (1932) Teresita, Por culpa del autor, Humillado (1933) Rosa (1934)
Olga (1934) este emblemático valse tiene correcciones muy marcadas que se cantaba de una manera y se grabó de otra. Incluso los cancioneros de la época lo mostraban. (Fotos).
Tiempos pasados, Tres amigos, Por coquetear (1935) Mi madre, Mal proceder (1936) Emma (1937)
La cantante de moda de esos años Estela Alva le canta sus temas en Radio Gellaud, cines y teatros.
Otros temas son: Pobre esposa, Consejos de amigo (1938) Sueños de amor (1941) Juanita (1950) Mujer disputada (1952) Hesitado amor (1957)
El valse Luz (1958) “Te he dicho que te quiero, te adoro te idolatro, te he dicho mil de veces, lo que representas tú “ Se lo dedica a la madre de sus hijos de su otro compromiso.
Digna (1959).
La letra de su valse Vida (1959) está esculpida en la lápida de su mausoleo como recuerdo a su trayectoria y por ser un bello tema y referente de su propia vida.
Esquina inolvidable (1960) dedicado al lugar que forman las esquina de 28 de Julio con Manco Capac. Aquella famosa trastienda del ciudadano italiano Domingo Giuffra.
Guitarra (1963) Lucy (1966) Ternura (1970) Polka: No digas no (1970) Mi castigo (1972) Y otros muchos valses, fox-trot, boleros y polkas.
Relató Casas en una entrevista con César Lévano (Revista Caretas 1969) que antes había alternado con Felipe Pinglo en otras reuniones, pero sin llegar a intimar. Un día Pinglo fue invitado “adrede” por José Moreno a su casa del Jirón Leticia, por Av. Abancay donde ensayaban por las noches en Los Altos de la casa, con el Conjunto Abancay inicialmente compuesto por José Moreno, César Santa Cruz, Pablo Casas, Néstor Rojas, y Enrique Salinas. Que después quedara como “Trío Abancay” conformado por los tres primeros. Dice Casas que allí “Conoció a Pinglo más de cerca”.
Pinglo luego de escucharlos los felicitó, le hizo saber a Casas que sabía de sus composiciones y lo sorprendió cantando dos de sus temas Mal proceder y Olga.
En 1932 formó el “Trío Catalino”(Pablo Casas, Manuel Villalba, y César Santa Cruz). En honor al barrio de Santa Catalina donde vivió y que frecuentaba.
En una entrevista realizada por el periodista Juan Francisco Castillo para el semanario "Cascabel" publicada el 25/04/1936, cuando Pinglo se encontraba en su lecho de enfermo de la Sala Odriozola, en el Hospital Dos de Mayo, el maestro fue preguntado sobre algún compositor ignorado, y que a su juicio tuviera méritos y porvenir, respondió: Conozco a varios, creo que debo mencionar a Pablo Casas, un muchacho que ha compuesto con mucho acierto.De lo que más me agrada les citaré: "Olga" y "Mal proceder", un par de valses de mérito".
Pablo Casas en entrevista con el periodista Pedro Luis Sifuentes, para el diario Expreso del 11/01/1966, contó que componía por vocación, para liberar tensiones internas, sin esperar ninguna compensación económica.
Que admiraba a Los Chamas y a Jesus Vasquez. Que conoció a una morena de 17 años de nombre “Ana“ cuando él trabajaba en el Rimac como tejedor.
Al tiempo se casó con ella y tuvo 6 hijos. Esa relación lo inspiró para el valse “Dos contra el mundo”. ( Es Ana, mujer de mis ensueños, la que con su ternura y fe, a mi amor alcanzará). Ana murió el año 1949, dejando una huella imborrable en mi vida" contó Casas entre otras cosas.
En el año 1936 se consagra definitivamente con su valse Anita, (Quisiera confesarte mi cariño, quisiera que comprendas mi dolor) que fue grabado en Chile por Porfirio Diaz para RCA de Chile.
En los años 50 se fue con su familia a vivir al distrito de Barranco (Calle Aurelio Sosa). Se dice que su amigo Andrés Benites le pide a Casas que le componga un valse dedicado a su esposa. El valse en mención es “Juanita” que se hizo muy popular. (entrevista en El Comercio a Gonzalo Toledo 25/05/1993).
Pablo Casas vivió de su trabajo como artesano textil y solía decir con orgullo que era un obrero. Sus últimos días vivió de una pensión irrisoria. Vivió en el Barrio de Condevilla en San Martin de Porres. Tuvo en total 16 hijos con las señoras Anita Arroyo, Justina Estrella y Luz Navarro.
Me comentaba mi buen amigo el decano de los criollos y extraordinario artista plástico Don Oscar Allain Cotera, compadre de Pablo Casas que a mediados de 1976 alojó en su antigua casa del Jirón Succha 587 Breña a Don Pablo. Quien posteriormente es internado en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo. Donde fallece como consecuencia de una enfermedad pulmonar debido a un derrame cerebral un 16/01/1977.




No hay comentarios:
Publicar un comentario