- Recordando la partida de la señora María Isabel Granda Larco cariñosamente conocida como Chabuca Granda (03/09/1920)-(08/03/1983) considerada acertadamente “Embajadora musical del Perú” en el mundo.
Nació en Apurimac - Cotabambas y falleció en Miami Florida. Compositora y cantautora de ritmos Afroperuanos, y valses donde destacan El puente de los suspiros, José Antonio, Fina estampa, etc, etc. Donde sobresale nítidamente “La flor de la Canela”.
Contaban los antiguos criollos que cuando la señora Chabuca en su valse “El puente de los suspiros” dice “Déjame que te diga Moreno” se refiere a José “Paquete” Moreno otrora buen cantor pinglista.
Resulta que a la señora Chabuca le faltaba una frase para iniciar la composición del referido valse y no daba con la frase . En una oportunidad conversando con Don José le dice “Moreno, déjame que te cuente...” y allí se dió cuenta que era la frase que necesitaba. Esto lo corroboró Don Òscar Aviles Arcos.
Ya se escribió mucho sobre ella...En esta oportunidad deseo compartir con ustedes algunas fotos importantes que reflejan parte de su vida y de nuestra historia musical.
En la primera foto la señora Chabuca, tocando la guitarra al lado de dos de sus tres hijos, Teresa y Eduardo Fuller. Se casó con Enrique Demetrio Fuller da Costa.
En la segunda foto la señora Chabuca se muestra acompañada de la cantautora Alicia Maguiña con quien se dice tuvo “Sus diferencias” debido a un encuentro musical poco grato entre ellas, al parecer Alicia se sintió algo relegada y al poco tiempo en respuesta a esa circunstancia compuso la marinera “Dale, toma” . Que dice: Si tanto crees que sabes (toma,toma,toma) contéstame esta jarana (dale,dale,dale) qué pasa que no respondes... Te dije hoy y no mañana... Cántame marineras no tonterías... etc, etc. Mi maestro fue Quintana (Canario negro) famoso cantor de marineras de la época.
Hay que recordar que la señora Chabuca era 18 años mayor que Alicia y ya era reconocida y respetada por los criollos.
En la tercera foto acompañan en la guitarra a la señora Chabuca los maestros Rufino Ortiz uno de los mejores guitarristas peruanos radicado actualmente en Usa (New York) y Félix Casaverde (fallecido) quien la acompañara musicalmente desde muy joven. Así como lo hicieran el virtuoso y joven guitarrista Álvaro Lagos, y Pedro Carlos “Caitro” Soto de la Colina, en la percusión.
En la cuarta foto la señora Chabuca se encuentra en un set de televisión (Radio America/Canal 4) acompañada por la guitarra de Don Òscar Avilés Arcos “La primera guitarra criolla del Perú” con quien realizó variad giras y presentaciones musicales, y grabara algunos temas relevantes en el L.P “Dialogando”
En la quinta foto la señora Chabuca se encuentra acompañada por “La flor de la Canela” Victoria Ángulo Castillo, una morena muy hermosa que vivía en el Rimac pasando el famoso “Puente de palo” por quien se inspiró al conocerla y compuso el emblemático tema un 21 de Julio de 1950 y que hasta la fecha es un clásico de la música criolla teniendo más de 600 versiones por diversos artistas.
Recuerdo que en una oportunidad quisieron ingresar al club unos señores y Don Mauro “controlaba” la puerta. Ellos aducían que habían estado adentro y que habían salido un momento. Mi tío les decía que allí sólo entraban “Socios” y que eso no era posible, pero ellos insistían que habían salido un momento.
Mauro les dice bueno a ver muestren su “Carné” y los tipos hicieron “Número” buscando sus bolsillos. Respondieron que se habían “olvidado”.
Entonces Mauro les dice: Ok. Ahora vayan a su casa porque aquí no se le da carné a nadie.
En la última foto se encuentran varios personajes del ambiente musical y actoral peruano en un set de televisión donde destacan Chabuca Granda posando su mano sobre el hombro de Victoria Ángulo, “La flor de la canela” detrás Luis Álvarez reconocido actor (Viva el Perú carajo) y el recordado cómico Jorge Montero entre otros.
Sin ninguna duda Chabuca Granda es un referente importante en la historia musical del Perú. Y en esta significativa fecha le rendimos nuestro modesto homenaje.
Bendiciones para todos.






No hay comentarios:
Publicar un comentario