lunes, 18 de mayo de 2020

Nicomedes Santa Cruz Gamarra

Debo referirme al personaje Afro Peruano más importante de nuestro acervo literario musical en la historia del Perú. Nicomedes Santa Cruz Gamarra (4/06/1925)-(5/02/1992). Nació en la Calle Sebastian Barranca 435 del Barrio de (La Victoria). Sus padres fueron: Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio (Dramaturgo) y Doña Victoria Gamarra Domínguez. (Hija del reconocido pintor José Milagros Gamarra y Benita Ramírez Olivares) gran bailarina de Zamacuecas.
Nicomedes tuvo 9 hermanos relacionados con el arte y la cultura, entre ellos César (Escritor) Rafael (Torero) y Victoria (Investigadora del Folklore Afro). Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Fiscal (Sebastian Barranca), posteriormente en la Escuela Fiscal (José Galvez). Desde niño inicia su relación con los ritmos Afro Latinos y la “Décima” al escuchar a su madre que las (recitaba en casa) y en reuniones familiares donde escuchaba diferentes géneros musicales, asimismo entabló amistad con un muchacho de apelativo (Pílade) que recitaba décimas que había aprendido de su padre y que al morir muy joven quedó en su recuerdo.
Nicomedes refirió sobre su relación con su señora madre, en una de las muchas entrevistas que tuvo sobre su vida  lo siguiente: ”Mi madre se pasaba el día entero cantando mientras trabajaba lavando ropa en una batea durante dieciocho o veinte horas diarias; sabía de todo: panalivio, festejos, habanera, valses antiguos y décimas.

Esta última la había aprendido de niña, con los carreteros del ferrocarril inglés en Monserrate; un día se quedó con la libreta de décimas olvidada por un trovador y se aprendió de memoria los versos”...Mi relación con la décima sufrió un parón en sus primeros años: Mi madre se afectó del corazón y por esto ya no cantaba; al poco tiempo nos fuimos de La Victoria...En esta época compuse silvas, sonetos, versos formales que no me llenaban.
Al terminar sus estudios de primaria (1936) la familia se traslada al Barrio de Lince (Hacienda Lobatón). En su etapa de escolar Nicomedes recuerda esta anécdota con su profesor cuando este preguntó:

“A ver, quien tiene vocación para el arte”. Yo dije: “Quiero cantar”. (Libertad Lamarque acababa de hacer la película Besos Brujos.) Entonces el profesor me presentó: “En tercer lugar, Nicomedes Santa Cruz cantando Besos Brujos”. Cuando llegó mi turno saqué el cancionero porque no me sabía la letra y allí acabó todo: “Vaya a sentarse...”
Progresivamente Nicomedes se interesa por leer sobre otros géneros musicales como el Valse, Festejo, Panalivio, Habaneras, etc. Y en su adolescencia empieza a escribir sus primeros versos referidos a la décima. 

Comentaba Nicomedes acerca de su padre lo siguiente: ”En (1881) a mi abuelo le habían matado un hijo los chilenos, y para que no le mataran a otro, embarcó a mi padre, Nicomedes Santa Cruz Aparicio (1870), en el último barco de refugiados de fuera del país que partía a los Estados Unidos con una familia extranjera. Allí se da cuenta de que por ser negro y analfabeto, lo iban a meter a esclavito y se escapó. 

De esta forma se quedó solo en el mundo a los once años”... Luego agrega: “Yo tenía muy poca comunicación con mi padre. Sin embargo, cuando muere en 1957, empiezo a darme cuenta que me había legado algo. El me decía en sus últimos años: “Lo felicito señor Santa Cruz, está usted dando de qué hablar”...

Alternativamente inicia sus conocimientos de “Herrería” (llevado por su madre) con el maestro cerrajero Nicanor Zúñiga. Comentaba Nicomedes sus inicios en la cerrajería:
“Al terminar mi quinto grado de primaria fue mi madre la que me dijo: “Tú vas a ser cerrajero”. “Y eso qué es”, le dije. “Ya vas a ver que te va a gustar”. Entonces me llevó de la mano a donde uno de los mejores maestros cerrajeros que había en el Perú: Nicanor Zúñiga. Le dijo, como se decía antiguamente: “Maestro, aquí le entrego a mi muchacho para que lo haga un hombre”. “Déjelo nomás, señora...” Eso fue en (1936).
Esto de alguna forma me ligó a la actividad artística que, en el fondo, no es ningún cambio sustancial: de forjar hierro a forjar palabras, por ahí están las cosas. Y es justamente en los años 40 cuando empiezo a escribir mis primeras décimas, al reverso de los planos que me entregaban para hacer rejas. A veces devolvía los planos garabateados sin darme cuenta. Menos mal que los dueños eran unos italianos condescendientes con mi afición.

La cerrajería se llamaba “Invicta” donde Nicomedes forja entrañable amistad con Alfredo Leturia Almenara quién se desempeñaba como Oficial de cerrajería.
El año (1946) conoce a Don Porfirio Vásquez Aparicio (Patriarca de la música Afro peruana), quién influye de forma decisiva en su carrera como decimista. Nicomedes lo visitaba diariamente en su juventud, (21) años; comentaba que Don Porfirio le enseñó cómo hacer una décima y como usarla en canto de contrapunto, y que realmente  lo “Adoptó” artísticamente a pesar de tener 8 hijos.
En una oportunidad se encontró con Porfirio en una “Chingana” y lo escuchó decir una décima.  Inmediatamente le compuso la planta de una glosa a don Porfirio que decía así: Criollo no, ¡criollazo! canta en el tono que rasques, le llaman El Amigazo su nombre: Porfirio Vásquez... 
Trabajó con algunos de sus hermanos en el negocio familiar por espacio de tres años (1953-1956) “Herrería y Cerrajería Santa Cruz” situada en Jirón Pastaza 651 (Breña). 
Nicomedes comienza su exitosa trayectoria artística viajando hasta Ecuador por todo el norte peruano recitando sus versos que se habían hecho incluso más  populares que los de su maestro Porfirio. Sobre sus viajes por el norte comentaba lo siguiente:
Preguntaba a la gente de los corrillos: “¿Qué están celebrando?” “El cumpleaños de él, la boda de ella o la despedida de aquél...” “Puedo ofrecerle un poema de homenaje?” y dale, bueno...¡Zas! improvisaba un poema. Querían pagarme. “No, de pagar nada”, decía yo. Entonces me invitaban trago, comida... Ocurría que mareado con tanta chicha ya no estaba allí sino en una casa y en otra.

De pronto se producían unos pleitos porque a alguien no le había caído bien y es que a donde fuera le cambiaba el sentido al festejo. ¡Qué boda, ni qué cumpleaños! Todo lo distorsionaba Nicomedes. Alguna gente para darse ínfulas de culto decía: “Eso no es de él, yo he escuchado eso y es de Chocano”. Porque el pueblo analfabeto de esa época todo lo que le parecía bueno se lo endilgaba a Chocano. Así que yo pensaba: si creen que es de Chocano, entonces debo ser bueno...
Nicomedes continuó los trabajos de investigación sobre el Folklore Afro Peruano junto a su hermana Victoria. Ese mismo año (1956) se integra en la Compañía (Pancho Fierro) recomendado por Porfirio Vásquez como recitador de “Glosas y versos” y recopilador de cantos populares. 

El año (1957) debutó en el Teatro Municipal de Lima con la Revista Musical (Estampas de Pancho Fierro) acogido por Alberto Terry (Director artístico) está compañía fue disuelta al año siguiente. Posteriormente pasa a integrar la Compañía (Ritmos negros del Perú) que viajó a Chile; sobre este viaje comentó: 
Ofrecí presentar los cuadros con décimas. Terry advirtió que el ensayo general era la noche siguiente. “Para mañana están las décimas”, le dije. Vivía solo en Breña. Me encerré en mi cuarto y medité como nunca en mi vida. Era el momento decisivo. Sabía que ya me había quedado sin oficio. Justo al terminar la Segunda Guerra Mundial desapareció toda la herrería artesana que yo dominaba. Y un montón de gente tuvo que meterse hasta de cantor o poeta, como yo, porque trabajo ya no había y aprender un oficio a los cuarenta años, por ejemplo, era muy bravo. 

Entonces me dije: Esto puede ser mi continuidad y tengo que hacerlo tan bien que ahí se arraigue mi vida. Al amanecer terminé la última décima. Quedé extenuado pero en la noche cuando fui al ensayo, mis compañeros quedaron boquiabiertos y cuando dije la última décima que era la Navidad Negra cerrando el acto, Terry tuvo que pegar un grito: “¡Sigue la acción carajo!” Y es que nadie podía creer que de un día para otro hubiera escrito tanto...
Ese mismo año (1957) Se integra al conjunto Fiesta Criolla. Pero debido a la muerte de su padre abandonó el grupo musical. Posteriormente se une musicalmente con el guitarrista Carlos Hayre Ramírez y sale a la luz el disco (Gente Morena) editado por la disquera Odeón. Donde se muestran glosas y décimas de Nicomedes (Lado A) y "Serenata Criolla” y "Números Musicales". (Lado B) conjuntamente con otros artistas.
El año (1958) se inicia en el mundo periodístico y publica su primer trabajo titulado "Ensayo sobre la Marinera", en el diario "El Comercio". (Suplemento Dominical). Colabora en el primer programa comercial de la televisión peruana en (Canal 7) y produce un programa para la radio (Romancero de las calles de Lima). Ofrece unas charlas sobre la Décima en Hispanoamérica en la UNMSM.
Creó el conjunto "Cumanana" con parte de los integrantes de la desaparecida compañía "Pancho Fierro". Debutan en el Aniversario de Radio Exelsior en el Teatro Perricholi.
Por su trabajo en la “Herrería” y con la colaboración de sus hermanos César y Pedro dona “Las Guardillas” del  enrejado que forma parte del “Mausoleo” del Bardo Inmortal Felipe Pinglo Alva, situado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.
En (1959), tras la muerte de su señora madre, la Editorial Juan Mejia Baca pública su libro ”Décimas”. y aparece el disco "Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Cumanana” editado por la casa discográfica El Virrey. 
El año (1960), comienza su trabajo de colaboración con su hermana Victoria y estrenan en el Teatro “La Cabaña” las obras: Callejón de un solo caño, Academia Folclórica y Zanahari. Posteriormente edita los discos (Ingà y Décimas Afroperuanos) editados por el sello (El Virrey). 
Tras la muerte de su hermano Pedro (Monumento negro) participó como fundador del diario “Expreso”. También estrenan el drama en tres actos “Malató” en el Teatro Principal Manuel A. Segura.
Nicomedes realizó su primera presentación internacional, con el espectáculo (Ritmos negros del Perú) en el Teatro Municipal de Buenos Aires (Argentina). incursiona en periodismo en programas de radio y televisión con temas políticos con posiciones (Antiimperialistas) con inclinaciones de izquierda entre los años (1961-62). Y reagrupa el Conjunto Cumanana.
El año (1963) Realiza un viaje a Brasil y continúa promoviendo la cultura Afro Peruana  y escribe uno de sus poemas más importantes: "América Latina Formigas pretas", "¡Ay mama!"...
El año (1965) Su libro “Cumanana” es publicado por la Librería Editorial Juan Mejia Baca. Y sale a la luz su disco (Octubre mes morado) editado por la discografía “El Virrey”.
Igualmente se publica por medio del sello (Philips) la primera edición de la antología discográfica "Cumanana". Con un diseño moderno, dos LP y con libreto a colores. (1966).
En (1967) Nicomedes realiza un viaje a Cuba donde ofrece conferencias y charlas sobre los ritmos Afro Peruanos y participa en el “Encuentro de la canción protesta”. Asimismo ese mismo año encabeza la delegación peruana que participó en el “Tercer Festival Latinoamericano de Folklore” en la ciudad de Salta (Argentina). Realiza un viaje a España visitando a su hermano César (Torero) y conoce a su cuñada y la que sería su esposa Mercedes Castillo.
Se publica en Lima su libro "Canto a mi Perú", por la librería “Studium”.
El año (1968) Inicia su programa radial “Así canta mi Perú” que se emite diariamente. Sale a la luz su disco editado por RCA Victor “Canto Negro”. Contrae matrimonio con la ciudadana española Mercedes Castillo González. 
En (1969) Regresa al Perú. También nace su primogénito Pedro Nicomedes.
El año (1970) Sale a la luz la tercera edición del disco “Cumanana “.
En el año (1971) Se publica en Lima el libro "Décimas y Poemas: Antología", (Campodónico Ediciones). Ese mismo año se publica el libro “Ritmos negros del Perú” por Editorial Lozada en Buenos Aires (Argentina). Sale a la luz el disco “Canto Negro” (Sicamericana).
También presenta en la ciudad de Cañete el Primer Festival de Arte Negro. Luego del fallecimiento de su maestro Porfirio Vásquez Diaz, sale el disco "Nicomedes Santa Cruz presenta: Los Reyes del Festejo". También nace su segundo hijo Luis Enrique.
El año (1972) sale el disco “América Negra” por FTA. (Versos de diversos autores). Se publica el libro Rimactampu (Rimas al Rimac) 
En (1973) Participó en el “Festival de ”Cosquín” (Argentina). Y sale el disco “Nicomedes en Argentina”. Se publica “Ritmos Negros del Perú” (2* edición corregida y aumentada). 
En (1974) viaja a Dakar/Senegal (Africa) donde participó en el Coloquio “Negritud en América Latina” con la ponencia “Aportes de las civilizaciones africanas al Folklore del Perú”. 
Posteriormente viaja a Buenos Aires (Argentina) y ofrece algunos recitales junto al cantante y compositor argentino César Isella. 
Realiza viaje a México y ofrece diversos recitales en varias Universidades locales, conjuntamente con folkloristas mexicanos.
El año (1975) Se edita el álbum discográfico "Socabón", compuesto por dos discos y un libreto. (El Virrey). Conduce y produce para la televisión el programa "Por los caminos del arte”.
En (1976) viajó invitado a Japón.
En (1978) viaja a Bogotá (Colombia) y participa en una mesa redonda sobre Integración Cultural en Latinoamérica del Convenio “Andrés Bello”.
El año (1979) viajó a Cuba y participó en el evento “Carifesta 79”. Y sale nuevamente el disco “Ritmos Negros del Perú” (RCA).
En (1980) viaja a Panamá y participó con la ponencia "Racismo, Discriminación Racial y Etnocentrismo". (Consulta de las Iglesias Latinoamericanas). Sale el disco "Décimas y Poemas"  (El Virrey).
Viaja a Madrid (España) para impartir un seminario "Presencia Cultural del Negro en Iberoamérica", (Colegio Mayor Hispanoaméricano). Allí define su residencia en Madrid.
El año (1981) presenta el espectáculo “La raíz del canto” conjuntamente con el grupo español (Quiriquincho) y el compositor argentino César Isella.
En (1982) Participó en el homenaje al compositor cubano Nicolás Guillén (Amistad Hispano Cubana).
Viajó a México, y participó en el "Primer Festival y Foro del Nuevo Canto Latinoamericano", presentado dos ponencias: "La Nueva Canción en el Perú" e "Identidad Cultural Latinoamericana y Nueva Canción". Ofreciendo conciertos en el Auditorio Nacional y en el Auditorio de la Reforma (Puebla)
Comienza a trabajar en la ciudad de Madrid para Radio Exterior de España. Viaja a Varadero (Cuba) y participó en el "Forum Internacional sobre la Nueva Canción".
En (1983) Viaja a Perú y presenta su libro “La décima en el Perú”. Viaja a Madrid (España) ofrece una conferencia  y recita sus décimas en el evento "Latinoamerica en Argamasilla de Alba". Organizado por el Colectivo Literario de la Casa de Cultura (Ciudad Real). 

En (1984) Viaja a Guinea Ecuatorial (Malabo y Bata) y participa en el "Primer Congreso Internacional Hispánico Africano de Cultura". 
En (1985) Participa en la "Consulta sobre Cultura Negra y Teología en América Latina" con la ponencia "Aportes del Negro al Cristianismo en América". Río de Janeiro (Brasil). 

En (1986) viaja a Cuba y participa en “Laboratorio cultural FolCuba” (Intur). Posteriormente  recibe de Radio Nacional de España el "IV Premio Internacional España de Radiodifusión". 
En (1987) participó en una recolección del cancionero de España y América  y en la preparación de una serie de discos de larga duración "España en su Folklore", para Radio Nacional de España.
Viaja al Perú tras la muerte de su gran amigo el guitarrista Vicente Vásquez Diaz, quién fue colaborador de Nicomedes desde el año 1957. Participa como invitado especial del Consejo de Integración Cultural Latinoamericana (CICLA), Segundo Encuentro Musical Latinoamericano de la Nueva Canción. 
El año (1988) Es sometido a una operación quirúrgica en el Hospital Clínico de Madrid donde se le extirpa un tumor cancerígeno encontrado en su pulmón izquierdo. 
Realiza una ponencia en el “Segundo Congreso Iberoamericano de Organizaciones de Derechos Humanos", en Extremadura (España). 
En (1989) Potencia la programación de Radio Exterior de España, preparando las celebraciones de 1992. Introduce emisiones en quechua, guaraní y sefardí. 
Ese año viaja representando a Radio Nacional de España a París (Francia) a la sede de la Unesco para cubrir el "Encuentro de Indigenistas" convocado por el programa AMERINDIA92.
Viaja posteriormente a la ciudad de San Juan (Puerto Rico) y participa en la "Conferencia Internacional Persistencia de las Civilizaciones Africanas en el Caribe", con la ponencia "Flujo de la Marea Cultural Afrocaribeña". en la Universidad de esa ciudad.
Viaja a la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) donde expone sobre la cultura africana en el "Centro para la Investigación y Acción Social en el Caribe", CIASCA.
El año (1980) El Gobierno del Perú le concede la "Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador". Por medio de su Embajada en la ciudad de Madrid.
Impartió conferencias junto a otros catedráticos en el proyecto (Aventura 92) dirigida por el español Miguel de la Quadra Salcedo a bordo del barco Guanahaní, recorriendo los puertos de Yucatán, Puerto Limón, Panamá, Cartagena y Puerto Rico. Destinado para 500 jóvenes de 16 y 17 años. Brindando entrevistas previas para promocionar la expedición en Televisión Española. 
Representó al Perú en el homenaje rendido al poeta Rafael Alberti que le realizaron diversos poetas iberoamericanos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 
En (1991) Después de la muerte de su hermano Rafael. Vuelve a participar en la expedición (Aventura 92) continuando con las rutas, Huelva-Santo Domingo, La Guaira, Río Orinoco, Río Amazonas, Canarias y Cádiz. 
Participó con la ponencia “El negro y su canto” (La aventura de la poesía oral y escrita en América) en el "Encuentro Antropología y Misión", organizado por la revista "Mundo Negro".
Nicomedes en su última participación pública presentó la ponencia  “Africanía de la Canción Danzaria en Nuestra América", realizado en el Primer Congreso de Estudios Africanos en el Mundo Ibérico, y organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
Casi al finalizar el año ingresa al (Hospital Clínico de Madrid) debido al cáncer de pulmón del que había sido operado (1988). Recibiendo el permiso de los médicos de pasar las fiestas navideñas con su familia para ser posteriormente internado los primeros días  de año siguiente.
El la fecha (5/01/1992). Reingresa nuevamente el hospital luego del permiso temporal que le dieron los médicos. Falleciendo a los 67 años de edad, justo un mes después el (5/02/1992) tras otra intervención quirúrgica en el Hospital Clínico de Madrid.
Fue posteriormente cremado y sus cenizas fueron esparcidas por la sierra de Madrid por su familia. 
Sin duda ninguna Don Nicomedes Santa Cruz Gamarra fue el decimista Afro Peruano más importante en la historia de nuestro acervo literario musical. No sólo fue investigador, musicólogo, poeta, ensayista, folklorista, decimista y periodista. Además fue el máximo representante de la llamada “Negritud” en el Perú. 
Muchos estudios sobre su trayectoria artística y musical se limitan a la décima pero su excepcional trabajo trasciende mucho más. Por que resalta la importante participación de todo lo concerniente  a los ritmos Afro Peruanos en nuestra historia cultural y musical, además preserva potencia y contribuye a la integración pluricultural en el Perú. Todo un orgullo para nuestra Patria.
 Bendiciones para todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario