viernes, 15 de mayo de 2020

Abelardo Takahashi Nuñez

Esta semblanza es para recordar al gran compositor peruano Don Abelardo Takahashi Núñez (22/11/1926) -(19/12/2005).Nació el día que se celebra la Festividad de Santa Cecilia (Patrona de los músicos). Cuadra 7 de Av. San Martín (Ferreñafe-Chiclayo). Murió en (Japón -Komaki).

Sus padres fueron: Sakuzo Takahashi (Fukushima-Japón) y Dora Tarcila Núñez Delgado (Tacabamna-Cajamarca). Sus estudios los cursó en el Colegio Primario de varones 243 (Los Cocos) Ferreñafe. La secundaria la realizó en Nuestra Señora de Guadalupe. Estudió por correspondencia en Escuelas Americanas (Buenos Aires-Argentina).

Se casó con Maria Nila Bautista Palacios (Pueblo Nuevo/Ferreñafe) con quien tuvo 7 hijos: Tarcila Cristina, Luisa Elizabeth, Maria Nila, Rosana Lourdes, Luis Abelardo, Pedro y Kelly Adela.

Tuvo cuatro hermanos: Amanda, Jorge, Blanca y Soledad. Quedó huérfano de madre muy niño (a los 10 años) quedando bajo el cuidado de su tía Virginia casada con Sakuhichi Kanno.

Desde niño ya tenía inclinaciones por la música. A los 13 años tocaba la guitarra que aprende inicialmente con su tía Etelvina. Posteriormente con el maestro Elias Aguilar “Ciego Elias” Por los años (1943) viaja a Chiclayo e integra la ”Orquesta La Rosa” (1944-45) integra diversos grupos musicales entre ellos el ”Conjunto Tropical” (Ferreñafe) y el Conjunto de los “Hermanos Sanelli”. Actuando en las ciudades de Trujillo y Pacasmayo entre otras.

Llegó a la ciudad de Lima en (1946) integró el “Conjunto Perú” realizando diversas presentaciones como en Paseo de Aguas, Alameda de los Descalzos, entre otros. También se desempeñó como “Aprendiz de relojero”.

Don Abelardo es sin duda ninguna el compositor más prolijo de nuestro acervo literario musical. Compuso más de 200 canciones de diversos géneros como valses, tonderos , polcas, marineras, huaynos , pasillos, himnos y otros. Que reflejan el sentimiento y la cultura de su pueblo. Además de cantar, ejecutaba diferentes instrumentos como la guitarra, el tiple y el banyo.

El “Chino” Abelardo, como lo llamaban sus amigos, es considerado “Hijo Ilustre” de la ciudad de Ferreñafe, una de las calles lleva su nombre ( Antigua calle del pueblo).

Debido a la nostalgia que sentía por su terruño norteño empieza a componer y le dedica a su tierra, la Marinera  “Que viva Chiclayo” (1947). Estrenada por el Dúo norteño “Oda y Sánchez” que se convertiría en todo un éxito, este tema fue cantado por diversos cantantes y grupos musicales. Actualmente está marinera se canta en las diversas efemérides de la ciudad Chiclayana.

Posteriormente estrena los valses ”Engañada” (Creado en la ciudad de Barranca) y “Con locura” En su vasto repertorio figuran los Valses: Embrujo, Imaginación, Ansias, Mis anhelos, Arrullos, Crueldad, Corazón loco, Ingrata, Si te preguntan, Lucia, A un hermano, A un amigo, Todavía, Mal paso, En tus manos, Amarte es mi delirio, Arco iris, Contéstame, Bajo el sol, Por tu ausencia, Recordar, Nuestra música se pasa, Renacer, En punto de caramelo, El beso, La hora cero, Señor de la Soledad, El Huanchaquita, Taita Dios, entre otros.

Marineras: El chisco silbador, El trujillanito, La encomienda, La cosecha, Sacachispas, Pobre cholito, La gallina ponedora, De la misma sangre, El arenal, Que temeridad, El Sargento,  El brujo, Como el azúcar, Con un vaso de cerveza, Cero en conducta, Que linda paisana, El piltrafa, La chicha emborracha, El ocioso, El Chinganero, entre otros.

Huaynos: Uchurajay, Como una estrella, América despierta, entre otros. Tristes: El ignorante, El puente, entre otros. Pasillos: El árbol y muchos más.

Entre varias anécdotas sobre sus composiciones se dice; que estando en la ciudad de Huancavelica realizando un trabajo de relojería en la torre de la ciudad, observó el paisaje andino y sintió profunda admiración y compuso el bello valse “Embrujo” (1954). Este tema ganó el Disco de Oro en ventas (1955) con el Conjunto Fiesta Criolla. El año (1956) Abelardo Núñez recibe el premio “Inca”. En (1960) es premiado por el tema “Mis anhelos”. En ese año presenta su bello valse “Ansias”.

En la ciudad de Ica mientras veía bailar Marinera a su buen amigo el Dr. José Mercedes Estévez Chicoma, (Cholo José) se inspira para componer “Sacachispas”. A la muerte de este amigo compuso el valse “A un amigo”.

Igualmente en la ciudad de Ferreñafe en la casa de campo de su amigo Próspero Bautista Valiente quien celebraba el cumpleaños de su esposa María Palacios González, describiendo la fiesta y algarabía compuso la marinera “La cosecha”.

En Ferreñafe en casa de su amigo Segundo Ruiz compartiendo una jarana escucha el “Gorjeo” del ave (Chisco) y se inspiró para hacer “Chisco silbador).

Luis Abelardo Núñez escribió algunos poemas (El Universo, A Ferreñafe y A Sicán) y diversos cuentos narrativos que publicaba en revistas y diarios, trabajó en varias estaciones de radio y canales de televisión. Escribió y colaboró con artículos periodísticos en los diarios (Expreso, Ultima Hora, Extra, Popular). Estando en Japón, participó a través de una columna en el periódico Internacional Press. Su último libro se tituló “Los huacos silvadores de Tungula"

El año 1970 graba con Manuel Acosta Ojeda y otros, el L.P “El Nuevo Día", en él se incluyen temas de inspiración política y social, entre ellos: "El Puente" y "Triste" que en opinión de Acosta Ojeda es el tema más hermoso de Luis Abelardo. La señora María Isabel Granda Larco (Chabuca) lo consideró “El mejor compositor peruano. En (1974) Crea su popular “Peña Tricolor” donde realiza actividades en su propia casa.

Las composiciones de Abelardo Núñez han sido interpretadas por grandes artistas de música criolla del Perú como: Jesús Vásquez, Eloisa Angulo, Esther Granados, Alicia Lizarraga, Delia Vallejos Irma y Oswaldo, Teresita Velásquez, Eva Ayllón, Lucia de la Cruz, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte. Así como famosos tríos o Dúos como: Los Chamas, Los Incas,  Los Trovadores del Perú, Los Ases del Perú, Los Trovadores del Norte, Los Embajadores criollos, Los Romanceros Criollos, , Los Dávalos, Los Cholos, Los Farritos, Los Trovadores Criollos, Los Morochucos y muchos otros.

Ha sido premiado y reconocido por diversas instituciones y autoridades culturales del país como:

Disco de Oro otorgado por el Diario Última Hora.

Diploma de reconocimiento a su trabajo musical otorgado por la Municipalidad de Ferreñafe (1988), durante la gestión del Ing. Juan José Salazar García.

Concierto homenaje organizado y auspiciado por la Asociación Cultural Taller De Arte Popular Llampallec, interpretando temas de su propia composición. En su presencia se le tributó un justo reconocimiento por su aporte creativo al cancionero lambayecano, el (30/04/1988) en  el Teatro Dos de Mayo de Chiclayo.

Palmas Magusteriales otorgado por el Ministerio de Educación.

Laureles musicales otorgado por la APDAYC – 2002.

Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, otorgado por el Congreso de la República del Perú siendo presidenta de la Comisión de Cultura la reconocida actriz Elvira de la Puente.

Homenaje organizado por la Municipalidad provincial de Ferreñafe durante la gestión del alcalde Ing. Juan Salazar en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe con la participación de los elencos de música, danzas y décimas de la asociación cultural Llampallec, el (18/01/2003).

Homenaje de reconocimiento organizado por la asociación cultural Llampallec y el Gobierno Provincial de Chiclayo con un programa de música, danzas y entrega de las siguientes distinciones:

Medalla otorgada por la presidenta de la ACTAP Llampallec Rosario Olivera de Llancari, entregada a la hermana mayor de Luís Abelardo que llegó en su representación.

El maestro viajó al Japón en el año 1996, para residir en la ciudad de Komaki, seis años después los médicos le detectaron cáncer. Posteriormente y a consecuencia de un paro cardiaco, luego de que perdiera el conocimiento y tuviera que ser conectado a una máquina de respiración automática. Sufrió el recrudecimiento de un tumor cerebral por el cual fuera intervenido unos años atrás. Falleció en dicha ciudad el (19/12/2005).

Sus restos fueron repatriados hasta el Perú, fue velado inicialmente en la ciudad de Lima recibiendo los “Honores” de las autoridades culturales y sus amigos íntimos más cercanos entre ellos su compadre espiritual
 Don Òscar Allain Cottera ((Abelardo fue padrino de 5 hijos de Don Òscar), Manuel Acosta Ojeda, José Escajadillo, Germán Súnico Bazán entre otros, siendo llevado posteriormente a su ciudad natal Ferreñafe, donde fue sepultado en el Cementerio El Carmen.

Casi todo el pueblo de  Ferreñafe acompañó al ”Chino” Abelardo hasta su última morada", en cuyo recinto póstumo se la ha construido una hermosa tumba donde resalta su guitarra esculpida en piedra al lado del chisco silbador.

Don Luis Abelardo Takahashi Núñez fue un personaje muy estimado y respetado por todos los que tuvimos el honor de conocerlo y compartir tertulia musical con él. Su gran don de gente, ocurrencias y buen humor lo hacían un ser muy querido. El maestro estará siempre presente en el corazón de los criollos peruanos.

Bendiciones para todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario