Uno de los compositores peruanos de música criolla más importantes es sin duda ninguna Don Pedro Espinel Torres (1/08/1908)-(08/11/1981) Nació en la Calle Los Naranjos, Barrios Altos, Lima. (cuadras 12, 13 y 14 del Jr. Antonio Miró Quesada). Fueron sus padres Don Eduardo Espinel Sánchez y doña Ventura Torres.
Se dice que como muchas personas de la época sólo hizo la educación primaria, ya que trabajó desde muy niño para apoyar en los gastos familiares. Trabajó como mensajero a la edad de doce años, con quince años de edad trabajó como aprendiz en un taller de tipografía. A los 18 años trabajó como habilitador en un depósito de madera.
Espinel fue musicalmente “autodidacta” puesto que no tenía formación académica así como muchos compositores de la época que tocaban de oído y componían de acuerdo a su capacidad creativa. Escuchaba música en casa de su padre quien a su vez tocaba la guitarra y cantaba y formaba dúo con Guillermo Suárez Mandujano autor del valse “La Cabaña” que se atribuye a Alejandro Sáez.
Espinel en su juventud llegó a formar un conjunto musical con algunas amistades para luego integrar el Trío “Los Criollos del Barrio” con Félix Dongo, y Heredia y también hacían sus presentaciones en la famosa “Pampa de Amancaes”
Don Pedro fue reconocido como "El rey de las polcas". De las cuales destacan: Sonrisas, Ingratitud, Anhelos, Campesina, Bom Bom Coronado, Gracia y donaire, Morochita, La primavera, Me atormenta la inquietud, Ojazos negros, Promesas falsas, Seducción, entre otras.
Dentro de su repertorio de valses destacan nítidamente: Murió el maestro 1936 (Dedicado a Felipe Pinglo), Fin de Bohemio1937 (Dedicado al bardo enfermo) "Alejandro Villanueva” 1944 (Dedicado al futbolista de Alianza Lima) "Pobre Ciego", (Dedicado al boxeador Alex Rely) “Remembranzas" (Dedicado a su madre) "Mas Allá” (compuesta conjuntamente con Adrián Flores Albán, en recuerdo de su esposa fallecida); "Páginas Rotas" (Dedicado a la vida del bohemio) Dos reliquias (Dedicado a Carlos Saco y Felipe Pinglo) Prisionero (Dedicado a su hijo).
Igualmente compuso otros bellos temas como Celos míos, El expósito, El proscrito, Idilios pasados, La voz del corazón, Pobre ciego, Rosa Elvira (música de Carlos Sacó) entre otros.
Se dice que Pedro Espinel conoce a Felipe Pinglo por los años 30. Al parecer en la casa de la familia Meneses, en el barrio de La Victoria, naciendo a partir de esa fecha una gran amistad entre ambos. Felipe Pinglo fue padrino de dos de sus hijas: Olga en 1932 y Victoria en 1933.
Pedro Espinel se inicia como compositor, días después de la muerte de Felipe Pinglo con el valse “Murió el maestro” el mismo lo contó en una entrevista que le hizo el diario (La Prensa el 21/06/ 1938), probablemente la primera entrevista que le hizo un medio de prensa escrita, a dos años de la muerte de Pinglo.
El artículo cuyo título "La Música Criolla Nacional se halla en una situación de auge alentador", (página 5) Espinel dice lo siguiente: "Mi predilección siempre ha sido, puedo decir, desde niño por la música ligera; pero a raíz de la muerte de Felipe Pinglo, acaecida el 13 de mayo de 1936 compuse la primera música de sabor criollo”. Un valse en homenaje a esa gran figura del criollismo musical titulado, 'Murió el maestro'.
Desde aquel entonces comencé a publicar algunas composiciones dadas a conocer únicamente en los cancioneros, ya que no me preocupaba mayormente por ser cosa a la que no le veía la 'punta'. Pues, más atendía a las labores propias de mi profesión: la encuadernación..."
Don Pedro Espinel fue predilecto amigo de mi padre Alfredo Leturia Almenara. Tuve la suerte de conocerlo en el local del Felipe Pinglo de la Av. Abancay. En una oportunidad cuando mi padre terminó de cantar “Murió el maestro” Don Pedro se le acerca a felicitarlo y le dice: “Alfredo sin duda tú eres el que mejor interpreta mis temas”. Alfredo le respondió: Gracias maestro y se abrazaron.
Los temas Fin de bohemio y Murió el maestro fueron grabados en L.P ”Evocación Criolla” por el Dúo conformado por Alfredo Leturia y Julio “Chavo” Velásquez el año 1987.
Felipe Pinglo fallece, el 13 de mayo de 1936 y en señal de duelo la bohemia de Lima “Calló las guitarras” por varios días. Al transcurrir los días de ”Luto musical” el día 17 de mayo por iniciativa de amigos criollos encabezados por el cantor criollo José “Paquete” Moreno fundan el club con el nombre del bardo inmortal bajo la presidencia de Pedro Espinel quien el día 21 de mayo de 1936, estrenó el valse "Murió el Maestro" en homenaje a Felipe Pinglo.
Al año siguiente el día 13 de mayo de 1937, con ocasión de celebrarse el primer aniversario de la muerte de Pinglo, Pedro Espinel estrenó el valse "Fin de bohemio".
Durante la entrevista que le hizo "La Prensa" a Pedro Espinel el (21/06/1938) él mencióna lo siguiente: Compuse el vals ‘Fin de bohemio’, que no es sino una historia patética de lo que fue la lucha con la muerte de Felipe Pinglo, lucha en la que sucumbió, dejando una inolvidable huella de su vida intensamente vivida..Aunque el periodista Gonzalo Toledo Crovetto, amigo de Espinel, afirmaba que "Fin de bohemio" fue obra dedicada al bohemio perdido, abandonado, que jamás cuidaba de su salud y decía que el propio Espinel, muchas veces, desmintió la versión que decía de que fue dedicado al Maestro Pinglo.
El valse de Espinel "Celos míos" fue incluído en la película nacional "Gallo de mi galpón", que se estrenó en varias salas cinematográficas de Lima el (16/06/1938) que incluía música y canciones de Felipe Pinglo y Pedro Espinel.
Don Pedro fue entrevistado posteriormente por la Prensa y mostró su agradecimiento por haber sido considerado en dicha película.
Espinel trabajó también como encuadernador en la imprenta "Romero", (Bajada de Santa Clara, en los Barrios Altos) . Tras la muerte de Pinglo difunde sus composiciones y decide dedicarse más a la música.
Pero como sabemos los que más se benefician con la obra de los compositores son los explotadores que nunca faltan. Por esa razón según los entendidos por el año 1939, se comentaba que Espinel estaba pasando por problemas económicos y pasando miserias viviendo por el cerro San Cristóbal, en el Rímac (Revista Alta Voz del 21 de julio de 1939).
Superado esos impares Espinel tuvo que regresar a trabajar en las Imprentas, como “Encuadernador” oficio que desempeñaba antes de dedicarse a componer. Por el año de 1944, vivía con su esposa en (Cantagallo) en el Rimac. Con el tiempo se mudó al Jr. Cajamarca, trabajó en el restaurante criollo "El Parral". En 1963 trabajó en la Municipalidad del Rímac con el cargo de Consejal. También ejerció la presidencia de la APDAYC.
En muchas ocasiones los bohemios de antaño afirmaban que Pedro Espinel por haber sido compadre de Felipe Pinglo y haber tenido tan cercana amistad se ”Habría” apropiado de algunas composiciones del Bardo tras su partida.
Evidentemente esto no ha sido nunca demostrado a pesar de algunos comentarios tendenciosos por algunos ”investigadores”. Incluso como anécdota y sin ánimo de ”Levantar falso testimonio” la misma señora Carmen Pinglo (Hija de Felipe) me confesó que el valse “El expósito” era de su padre. Yo le respondí como podía demostrarlo: Me mostró la letra de dicho valse “Escrito a máquina” Le hice notar que lamentablemente eso no prueba lo que ella afirma. Me hizo saber que tenía otros temas en igual circunstancia.
De todas formas nadie duda de la “Capacidad creativa” del maestro Pedro Espinel Torres. Quien tenía una facilidad de palabra inusual y compuso hermosos valses fox-trot y polcas que han quedado como legado para la posteridad.
Recuerdo en otra oportunidad sus amigos de bohemia de Don Pedro le hicieron una actividad musical en el Domingo Giuffra para apoyarlo económicamente, allí estuve presente junto a mi padre y otros grandes criollos.
Lamentablemente a los meses siguientes y debido a su enfermedad de Diabetes le amputaron ambas piernas. Víctima de esa penosa enfermedad falleció el 8 de noviembre de 1981.
Lo que ha sido y es una constante que lamentablemente las autoridades culturales salvo raras excepciones nunca se han preocupado por velar por la salud de nuestros personajes más relevantes de nuestro acervo literario musical. Esperamos que esto cambie para bien.
Bendiciones para todos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario